UNA SELECCIÓN CON EXPERIENCIA

Argentina será el segundo rival de Uruguay en la fase de grupos del pre-mundial U18. Los albicelestes llegan como campeones sudamericanos y con una importante experiencia en cada uno de sus jugadores. Enterate de todos los detalles del plantel albiceleste y de la historia de Argentina en pre-mundiales en este artículo.

Argentina U18 w

Foto: cabb.com.ar

Argentina clasificó a este pre-mundial U18 tras coronarse como campeón del Sudamericano U17 que se disputó en Salto el año pasado. El albiceleste está invicto en cuanto a competencias internacionales con la generación 96 y es que disputó dos Sudamericanos y no solo ganó los dos sino que no perdió ninguno de los 11 partidos que jugó. En el Sudamericano U15, que se disputó en 2011 en Paraguay, Argentina ganó los seis partidos que jugó mientras que el año pasado jugó cinco y los ganó todos. Esta selección actual, designada por Carlos Duro y Eduardo Japez, cuenta con dos de los chicos que jugaron en Paraguay (José Vildoza y Juan Pablo Lugrín) y con ocho de los que dijeron presente en Salto (Agustín Acuña, Carlos Buemo, Lucio Delfino, Martín Gómez, Juan Pablo Lugrín, Alejandro Marinelli y José Vildoza).

Para este pre-mundial U18 la selección albiceleste se preparó de gran manera y es que tuvo una gira por Europa y una “mini” gira por Puerto Rico además de los amistosos en los que han enfrentado a equipos locales y las diferentes concentraciones que han hecho. La U18 de Argentina se juntó por primera vez en febrero de este año en el CeNARD con una pre-selección que incluyó a 27 chicos. Luego de dos concentraciones más, el cuerpo técnico que en ese momento, y durante gran parte de la preparación, era encabezado por Iván Najnudel, ya que tanto Carlos Duro como Eduardo Japez tenían compromisos con la Liga Nacional Argentina, decidió definir el plantel de 12 jugadores que participarían de la primera parte importante de la preparación. Juan Pablo Arengo, Martín Gómez, Iván Gramajo, Alejandro Marinelli, Bruno Sansimoni, Lucio Delfino, Carlos Buemo, Agustín Acuña, Rodrigo Gerhart, Andrés Barbero, Lautaro Berra y Fransisco Marchán partieron a comienzos de abril rumbo a Europa donde los esperaban dos torneos internacionales. El primer fue un tiangular, denominado copa “Vilagarcía”, en el que participó junto con España U17 y Francia U17 que se preparaban para el Mundial de su categoría. Los albicelestes fueron derrotados por España pero lograron ganarle a Francia. Luego de esa experiencia en España los chicos argentinos viajaron a Alemania donde jugaron el torneo Albert Schweitzer, un torneo muy importante denominado mundial U18 extraoficial que se realiza cada dos años en Alemania hace más de 50 años. Los resultados de Argentina no fueron nada buenos, el combinado albiceleste terminó 14º en el torneo habiendo podido ganar solo uno de los 6 partidos que disputó. El rival de Uruguay en la segunda fecha le ganó a Japón pero perdió frente a Inglaterra, Suecia, Serbia, Eslovenia y China. Cabe aclarar que así como el entrenador que los dirigirá en Colorado Springs no estuvo en la gira tampoco dijeron presente las dos principales figuras de Argentina en esta generación, Juan Pablo Vaulet (lesión) y José Vildoza (estaba jugando Liga Argentina). Terminada la gira los chicos volvieron a su país y tuvieron dos concentraciones más, ya con el cuerpo técnico que viajó con ellos, en el CeNARD. A partir de las mismas, Carlos Duro definió que los 12 argentinos que se pondrán la camiseta en Colorado sean: Agustín Acuña, Juan Pablo Arengo, Carlos Buemo, Rodrigo Gerhart, Lucio Delfino, Martín Gómez, Iván Gramajo, Juan Pablo Lugrín, Alejandro Marinelli, Ignacio Onetto, Bruno Sansimoni y José Vildoza. Con estos 12 chicos el cuerpo técnico argentino viajó a Puerto Rico el pasado fin de semana para afrontar los últimos amistosos previos al campeonato. Argentina enfrentó a la selección local en dos oportunidades y en los dos partidos terminó ganando. Ahora los albicelestes ya están en Colorado Springs pensando solo en el debut en el que los espera un partido importante en su objetivo de clasificar al Mundial como es el duelo ante México.

Pese a estar cada vez más cerca del campeonato las noticias no dejan de surgir en Argentina y es que en la jornada de ayer, miércoles, falleció el padre de Carlos Duro y el que iba a ser el entrenador de la selección albiceleste debió regresar a Argentina. En su lugar, Eduardo Japez, entrenador con mucha experiencia en este tipo de torneos, será el encargado de dirigir a Argentina en el torneo.

Argentina tiene en su plantel a varios jugadores con experiencia internacional. 7 de sus 12 jugadores ya han jugado torneo oficiales y 4 de los 5 que aún no lo han hecho participaron del Albert Schweitzer este año. El único debutante con la albiceleste será Ignacio Onetto que es un chico que citaron a último momento al confirmar que Juan Pablo Vaulet, principal figura de esta generación Argentina, no llegaba al pre-mundial. Aquí les dejamos un repaso de este plantel albiceleste con algunos detalles interesantes.

Agustín Acuña (ala-pivot que mide 1.97, pertenece a la generación 96 y juega Argentino de Junín): hará su debut oficial con la camiseta albiceleste en este torneo. Acuña fue el goleador de Argentina en el torneo Albert Schweitzer (12.1 puntos, 3.8 rebotes y 1.2 asistencias) pero nunca jugó un torneo oficial.

Juan Pablo Arengo (base que mide 1.80, pertenece a la generación 96 y juega en Regatas de Corrientes): es uno de los chicos que estuvo en Salto el año pasado pero que no estuvo en Asunción durante el 2011. Arengo jugó los 5 partidos del Sudamericano u17 del año pasado en los que promedió 14.6 puntos, 4.8 rebotes y 2.4 asistencias y también estuvo en el torneo que jugaron en Alemania con los siguientes promedios: 8.5 puntos, 2.2 rebotes y 1 asistencia por juego.

Carlos Buemo (escolta/alero que mide 1.94, que pertenece a la generación 96 y que juega en Sionista de Paraná): el escolta tiene en su palmares un oro Sudamericano, jugó el U17 del año pasado (4.2 puntos, 1.2 rebotes y 1.2 asistencias), y también tuvo participación en la gira por Europa (7.1 puntos, 3.1 rebotes y 1.6 asistencias).

Lucio Delfino (ala-pivot que mide 1.98, que pertenece a la generación 97 y juega en Unión de Santa Fe): es el único jugador de esta selección con experiencia en un pre-mundial y es el único jugador que jugó tres torneos internacionales con la albiceleste, si se cuenta al Albert Schweitzer como uno. El hermano del famoso jugador de la selección Argentina mayor jugó el pre-mundial U16 del año pasado (12.8 puntos y 7.2 rebotes), el Sudamericano U17 del año pasado (6.8 puntos, 3 rebotes y 0.6 asistencias) y el torneo en Alemania (9.5 puntos, 3.5 rebotes y 1.6 asistencias).

Rodrigo Gerhart (alero/ala-pivot que mide 1.98, que pertenece a la generación 96 y que juega en Bahiense del Norte): es otro de los chicos que no tiene experiencia oficial pero que si estuvo presente en la gira por Europa donde participó del mundial extraoficial (8.5 puntos, 5 rebotes y 1.3 asistencias).

Martín Gómez (alero que mide 1.95, que pertenece a la generación 96 y que juega en Sionista Paraná): Gómez tiene como experiencia previa a este torneo el Sudamericano que se jugó en Salto el año pasado y el Albert Schweitzer. En Salto terminó siendo el mejor triplero del torneo (5/5 en la final) y promedió 10 puntos, 2.4 rebotes y 1.6 asistencias por partido en ese campeonato. En Alemania jugó los seis partidos en los que promedió: 5.8 puntos, 1.1 rebotes y 0.5 asistencias.

Iván Gramajo (base que mide 1.90, que pertenece a la generación 96 y que juega en Atlético Talleres de Tafí Viejo): este base no tiene experiencia oficial pero si ha tenido la responsabilidad de remplazar a José Vildoza en la gira por Europa y lo hizo muy bien. En el torneo que se disputó en Alemania promedió 6.6 puntos, 3.3 rebotes y 3 asistencias por partido.

Juan Pablo Lugrín (alero que mide 1.94, que pertenece a la generación 96 y que juega en Obras Sanitarias): este es uno de los pocos jugadores que viene completando el proceso de la generación 96. Lugrín estuvo en el Sudamericano U15 que se disputó en 2011 (4.8 puntos, 4.5 rebotes y 1.8 asistencias) y en el Sudamericano U17 del año pasado (6.2 puntos, 7 rebotes y 2.6 asistencias) pero no estuvo en la gira por Europa que realizó esta generación.

Alejandro Marinelli (pivot que mide 2.00, que pertenece a la generación 96 y que juega en Náutico Rosario): este interno argentino participó de los cinco partidos del Sudamericano U17 del año pasado (2.4 puntos, 3.2 rebotes y 0.4 asistencias) y también estuvo de viaje por Europa en abril de este año. Marinelli promedió 4.6 puntos y 2.4 rebotes en el Albert Schweitzer.

Ignacio Onetto (pivot que mide 2.05, que pertenece a la generación 97 y que juega en Provincial Rosario): es el único debutante absoluto de esta selección. El chico fue llamado de apuro para participar de las últimas dos concentraciones luego de que se confirmara el hecho de que Juan Pablo Vaulet se perdía el pre-mundial por lesión.

Bruno Sansimoni (base que mide 1.90, que pertenece a la generación 96 y que juega en Quilmes de Mar del Plata): no es un jugador con experiencia oficial, no estuvo en ninguno de los dos sudamericanos que tuvo su generación, pero si estuvo en Europa vistiendo la camiseta albiceleste (2.8 puntos, 2.6 rebotes y 1.3 asistencias).

José Vildoza (base que mide 1.91, que pertenece a la generación 96 y que juega en Libertad de Sunchales): este es, sin duda, el jugador con más experiencia de esta selección. Participó de los dos sudamericanos de su generación, terminó como MVP del U17 del año pasado, y, si bien no pudo viajar a Europa, tuvo una activa participación en la pasada Liga Argentina con Libertad. El base argentino promedió 10.3 puntos, 1.8 rebotes y 1 asistencia en Asunción, 13 puntos, 5.4 rebotes y 5.6 asistencias en Salto y 2.7 puntos, 1.3 rebotes, 1.6 asistencias en los 11:10 minutos que jugó por partido de Liga Argentina.

Seis de estos doce jugadores (Acuña, Arengo, Buemo, Gómez, Lugrin y Vildoza) ya debutaron en la Liga Argentina pero el único que tuvo participación activo y fue tomado como uno más en la rotación de su equipo fue Vildoza.

Por último haremos un breve repaso sobre lo que ha sido la participación de Argentina en los pre-mundiales de selecciones formativas (U16 o U18) de la última década. En la misma, se jugaron 7 y Argentina no solo estuvo en todos sino que logró la clasificación al Mundial siempre. El record albiceleste en estos 7 torneos es de 23 ganados y 12 perdidos. Argentina siempre estuvo entre los cuatro mejores y una vez se coronó como campeón del pre-mundial U18. Fue en el 2008 con la generación 90 que le ganó a Estados Unidos en la final de un torneo que se jugó en Formosa, Argentina.

Deja un comentario