EL CLARO FAVORITO

Uruguay debutará en este pre-mundial U18 en la jornada de mañana enfrentando a un Estados Unidos que no solo jugará de local sino que jugará como el claro favorito a ganar el torneo. El equipo norteamericano llega con poco trabajo al torneo pero con un único objetivo, levantar la copa.

EEUU U18

Foto: usab.com

Estados Unidos llega a este pre-mundial 18 como representante de Norteamérica. Los locales enfrentarán su primer torneo en lo que respecta a la generación 96 y es que en su zona del continente no hay clasificatorios para los panamericanos. Para este torneo Estados Unidos realizó un training camp del que participaron más de 20 chicos y a partir del cual se definió la lista de 12 jugadores que representará al primer rival de Uruguay en este torneo. Billy Donovan, entrenador de esta selección, trabajó con los 24 chicos que aceptaron la invitación a participar del campus de entrenamiento desde el 10 al 19 de junio en Colorado Springs y de allí eligió a los siguientes jugadores: Stanley Johnson, Tyus Jones, Justise Winslow, Isaiah Winslow, Jaylen Brown, Jalen Brunson, Luke Kenard, Tyler Lydon, Dwayne Morgan, Allonzo Trier, Myles Turner y Stephen Zimmerman. En la jornada de ayer surgió la noticia de que Morgan tuvo un percance personal y no podrá representar a su país en el torneo por lo que Donovan designó a Chase Jetter como 12º seleccionado.

Estados Unidos participó del torneo Albert Schweitzer, torneo de gran trascendencia mundial que se denomina como el Mundial U18 extraoficial y que se disputa cada dos años en Alemania hace más de 50 años, en abril de este año pero ninguno de los 12 jugadores que representaron a Estados Unidos en ese torneo estarán en este pre-mundial e incluso el entrenador que estuvo en Alemania no es el que estará en Colorado Springs.

En cuanto a experiencia son pocos los jugadores de este plantel que han disputado algún torneo organizado por FIBA. Apenas tres jugadores han participado de un torneo FIBA y es que Stanley Johnson, Tyus Jones y Justise Winslow fueron campeones del mundo en el Mundial U17 del 2012 en el que participaron los generación 95. Por si fuera poco, Winslow fue campeón del mundo también con la generación 94 en el –Mundial U19 del año pasado.

Aquí les dejamos los números de los diferentes integrantes de la selección norteamericana que han participado de torneos FIBA:

Stanley Johnson: salió campeón del Mundial U17 que se disputó en 2012 y terminó con los siguientes promedios: 7.8 puntos, 4.8 rebotes y 1.5 asistencias.

Tyus Jones: festejó el título del Mundial U17 en 2012 con la generación 2012. En dicho torneo jugó los 9 partidos que tuvo su selección y promedió: 8.5 puntos, 2.8 rebotes y 5.3 asistencias por juego.

Justise Winslow: es un jugador que tiene en su plamarés dos medallas de oro mundiales. Winslow salió campeón tanto del Mundial U17 que tuvo la generación 95 en 2012 como del Mundial U19 que jugó la generación 94 en 2013. En el U17 anotó 9.8 puntos, bajó 8.7 rebotes y cedió 1.6 asistencias por juego mientras que en el U19 convirtió 9.7 puntos, bajó 6 rebotes y entregó 1.5 asistencias por encuentro.

La historia de Estados Unidos en los pre-mundiales de selecciones formativas (U16 o U18) que se disputaron en la última década es intachable. Los norteamericanos participaron de los 7 torneos que se disputaron en estos 10 años, clasificaron siempre al Mundial correspondiente y salieron campeones 6 veces en estos diez años. La única vez que no se consagraron fue en 2008 con la generación 90 donde el campeón terminó siendo Argentina. En este tiempo Estados Unidos jugó 34 partidos y perdió solo uno que fue la final ante los albicelestes en ese 2008.

Deja un comentario