CON POCO TRABAJO ARRIBA

México será el rival de Uruguay en el tercer, y definitivo, partido del pre-mundial U18. Los aztecas terminaron terceos en el Centrobasquet U17 del año pasado y, pese a ser un equipo que acostumbra estar en los pre-mundiales de formativas, no llega a este torneo con mucha experiencia. Todo lo que refiere a la selección azteca lo podes leer en este artículo.

Mexico U18

Foto: seleccionesmexicanasdebaloncesto.blogspot.com

México clasificó a este pre-mundial U18 luego de terminaron tercero en lo que fue el único torneo de esta generación 96 hasta ahora. Los aztecas terminaron el torneo con un record positivo y es que ganaron 3 de los 5 partidos que jugaron, habiendo perdido solo con República Dominicana y Puerto Rico que terminaron en la primera y en la segunda posición del campeonato respectivamente. Para este nuevo desafío la selección mexicana mantiene a 8 de los 12 jugadores que disputaron el Centrobasquet del año pasado y es que tanto José Arenas como Carlos herrera, Austreberto Tona, José Ramírez, Iván Venegas, Víctor soto, Álvaro Mendoza, Osmar García y Jeffry Suarez participaron del torneo que se disputó en Puerto Rico.

En lo que respecta a la preparación, México es uno de los que peor llega a este campeonato. Los aztecas realizaron apenas tres concentraciones en lo que va del año y no pudieron disputar más que tres amistosos. Sergio Molina fue designado como entrenador para este pre-mundial U18 y tuvo pocas instancias con el plantel como para definirlo. De concentración en concentración el cuerpo técnico azteca, que no es el mismo que estuvo en el Centrobasquet U17 con esta generación, fue acortando el plantel hasta llegar a los 12 que representarán a México en Colorado Springs: Víctor Álvarez, José Arenas, Carlos Herrera, Austreberto Tona, José Ramírez, Cesar Molina, Ruben Cortes, Iván Venegas, Victor Soto, Álvaro Mendoza, Osmar García y Jeffry Suarez. Está selección disputó 3 amistosos frente a equipos locales de los que ganó dos y perdió uno.

Repasando la experiencia previa con la que este plantel llega al pre-mundial nos encontramos con que cuatro de los doce jugadores (Víctor Álvarez, Carlos Herrar, Cesar Molina y Ruben Cortes) mientras que los demás ya disputaron por lo menos un torneo internacional:

Víctor Álvarez (generación 96 oriundo de Sonora que mide 1.81): debutará internacionalmente en este torneo.

José Arenas (generación 96 oriundo de Sonora que mide 1.96): participó del Centrobasquet U17 del año pasado y promedió 2.6 puntos, 2.6 rebotes y 0.4 asistencias.

Carlos Herrera (generación 96 oriundo de Sonora que mide 2.02): debutará internacionalmente en este torneo.

Austreberto Tona (generación 96 oriundo de Sonora que mide 1.87): jugó el Centrobasquet U17 del año pasado (8.8 puntos, 1.8 rebotes y 0.8 asistencias).

José Ramírez (generación 96 oriundo de Sonora que mide 2.01): fue uno de los representantes de su país en el torneo que se disputó el año pasado en Puerto Rico y promedió: 3 puntos y 5.2 rebotes.

Cesar Molina (generación 96 oriundo de Chihuahua que mide 1.78): debutará internacionalmente en este torneo.

Ruben Cortes (generación 96 oriundo de Hidalgo que mide 2.03): debutará internacionalmente en este torneo.

Iván Venegas (generación 97 oriundo de Chihuahua que mide 2.04): pese a ser el único generación 97 en la selección mexicana, es el jugador con más experiencia que tiene la delegación. El jugador disputó el Centrobasquet U15 del 2012 con su generación (11.6 puntos, 7.4 rebotes y 0.4 asistencias), el pre-mundial U16 del año pasado (9.6 puntos, 10.4 rebotes y 1.2 asistencias) y el Centrobasquet U17 con la generación 96 (2.8 puntos, 5.4 rebotes y 0.6 asistencias).

Víctor Soto (generación 96 oriundo de Jalisco que mide 1.97): participó del Centrobasquet U17 del año pasado (6.8 puntos, 6 rebotes y 1.4 asistencias). Fue el mejor rebotero de su equipo.

Álvaro Mendoza (generación 96 oriundo de Jalisco que mide 1.83): fue uno de los goleadores de México en el Centrobasquet que ese disputó el año pasado promediando 11.4 puntos, 3.8 rebotes y 0.8 asistencias por partido.

Osmar García (generación 96 oriundo de Jalisco que mide 1.81): promedió 10.2 puntos, 3.4 rebotes y 2.8 asistencias en el único torneo que disputó, el Centrobasquet U17 del año pasado.

Jeffry Suarez (generación 96 oriundo de Veracruz que mide 1.81): fue el goleador de su generación en el único torneo que tiene en su historial. Disputó el campeonato del año pasado en Puerto Rico y promedió 11.4 puntos, 3.4 rebotes y 1.6 asistencias.

Repasando las actuaciones de México en los pre-mundiales de selecciones formativas (U16 o U18) de la última década nos encontramos con que los aztecas participaron de 6 de los 7 torneos que se disputaron en estos años pero que nunca lograron la clasificación. En el único torneo que no estuvieron fue el pre-mundial U18 de la generación 88 que se disputó en el 2008 en Estados Unidos. Los mexicanos siempre terminaron jugando el partido por el séptimo puesto, lo terminaron ganando dos veces pero lo perdieron en tres oportunidades, con la excepción del pre-mundial U18 del 2012, para la generación 94, en el que quedaron quintos. El record de México en estos pre-mundiales es de 5 victorias y 25 derrotas habiendo terminado dos torneos sin victorias (en 2013 y en 2010).

Deja un comentario