“Tenemos que disfrutar de este torneo”

Luís Pierri dialogó con nosotros antes de viajar con la selección U18 rumbo aColorado Springs. El entrenador de las selecciones formativas se refirió a toda la última parte del proceso de la generación 96 y a todo lo que rodea al pre-mundialde la categoría que enfrentará Uruguay desde el viernes.

Luis Pierri

¿Cómo te sentís en los días previos al viaje?

Estoy bien. Ahora me entró un poco de nerviosismo y ansiedad que seguramente se irá yendo a medida que nos instalemos en Colorado y se acerque el momento del campeonato. Esta es una etapa linda para disfrutar. Es lindo sentir este tipo de nervios.

¿Cómo ves al equipo?

El equipo está bien, creo que la última semana estuvimos un poco fuera de foco y eso se notó en los juegos pero estamos bien. Esta semana empezaron cosas como probarse la ropa, las comidas de despedida y todas esas cosas que llevan a irse un poco. Por eso el viernes por la noche nos tomamos el horario de la práctica para mantener una charla entre nosotros en la que hablamos de hacia donde vamos y de volver al camino por el que veníamos. Igualmente creo que es normal que la ansiedad que genera el estar tan cerca del viaje lleve a tener ciertas desconcentraciones. Son alertas normales que están buenas que pasen antes de viajar.

Los últimos dos amistosos que jugaron en nuestro país no tuvieron el mejor rendimiento del equipo ¿Te preocupa lo que se mostró en cancha durante los mismos?

Me preocupa tanto como me ocupa. He aprendido que preocuparse solo no sirve de nada, nos hemos ocupado en estos días, hablamos con ellos, intentamos transmitirles algunas experiencias que hemos vivido y creo que superamos ese momento. La idea no fue rezongarlos sino que llamarles la atención de cara a lo que se viene. Estos partidos nos sacudieron un poco y creo que cayeron en el momento justo para permitirnos ajustar algunas cosas que iremos puliendo en los días previos al torneo.

Van a tener la posibilidad de llegar a Colorado con unos días de anticipación, eso es positivo ¿Verdad?

Lo mejor es que llegamos y jugamos un par de amistosos porque llegar pura y exclusivamente a entrenar sería muy monótono e innecesario. Vamos a aprovechar el tiempo para concentrarnos, para mirar algunos videos y para terminar de aprontar el torneo.

¿Qué tan importante son esos dos amistosos que van a tener ante Canadá y Brasil?

La idea es usar esos dos partidos para medirnos y para terminar de saber dónde estamos. Creo que Canadá es un rival muy difícil y nos va a plantear ciertos problemas que vamos a tener en el torneo, sobre todo cerca del aro, y vamos a evaluar como reaccionamos ante esas situaciones. Nosotros vamos a usar los dos partidos para probar las cosas que vamos a usar en los partidos claves y para terminar de afinar el equipo. Además intentaremos terminar de unir al grupo porque adentro de la cancha tenemos que tirar todos para el mismo lado. No por el simple hecho de compartir equipo se tienen que llevar hermoso fuera de la cancha pero tenemos que entender que cuando entramos a la cancha a vestir una camiseta gloriosa como la de Uruguay tenemos un objetivo en común y tenemos que luchar por el todos juntos.

¿Cual crees que es la principal virtud de este equipo?

Me da la sensación que es un equipo que defiende bien y esa es nuestra principal virtud. Hemos tenido partidos muy sólidos defensivamente con algunas distracciones pero bien en general y eso es positivo porque, como sabemos todos, si logramos ser un equipo fuerte desde la defensa vamos a estar más cerca y más tranquilos sabiendo que si en los partidos no nos toca tener una ofensiva clara la defensa va a estar solida y eso te puede llevar a ganar partidos inesperados. Ofensivamente hemos estado regular, hemos mejorado algunas cosas pero aún tenemos cosas para mejorar. Hemos generado una fluidez ofensiva interesante, no dependemos de dos jugadores sino que tenemos varias vías de gol y eso es muy bueno porque si no seríamos muy fácil de leer.

A diferencia de las últimas selecciones uruguayas, has encontrado un plantel largo que encuentra soluciones desde el banco ¿Cómo ves esa situación?

Es algo que me sorprendió cuando vi al plantel. Yo no soy un entrenador que cambia mucho durante el partido pero la realidad es que este plantel me lleva a un lindo problema que es el hecho de que hay varios jugadores que están en condiciones de jugar varios minutos. En los diferentes amistosos hemos encontrado respuestas defensivas y ofensivas en el banco. Ahora tendremos que mostrar eso en el campeonato, cada uno de ellos tendrá su oportunidad y habrá que ver como se desarrolla el torneo. Es un campeonato donde jugamos un día tras otro y no podemos fundir a ningún jugador en un partido porque lo vamos a precisar más adelante entonces vamos a necesitar tener ese recambio y el mismo lo vamos a hacer con la tranquilidad de que en los partidos que jugamos acá encontramos respuestas desde el banco.

Mucho se habla sobre los partidos ante Argentina y México pero ¿Cómo se encara el duelo ante Estados Unidos?

Lo vamos a encarar con cierta precaución pero siempre para ganarlo porque es un partido y hay que jugarlo. Se calcula que va a ser un rival casi inaccesible por lo que lo vamos a enfrentar con una idea un poco diferente a la que vamos a usar en los partidos claves para no ser tan scouteables para nuestros rivales.

El trabajo de scouting será clave para Uruguay en este torneo ¿Cuán importante es en ese sentido el que Argentina y México se enfrenten en la primera fecha?

Sin duda que es importante. Nosotros tenemos un pequeño scouting ya hecho pero en el torneo lo vamos a terminar de hacer con ese partido. El scouting que tenemos ahora puede servir porque tenemos una tendencia de cada equipo pero el estudio de verdad lo vamos a hacer allá, cuando veamos a los rivales.

¿Cómo imaginas el partido ante Argentina?

Yo me imagino ganándolo (risas). Me cuesta imaginarme un clásico así, de los que ya jugué varios, desde afuera de la cancha. Es un partido muy raro porque es ese día a todo o nada para las dos selecciones y sin mucha previa porque no tuvimos amistosos entre nosotros y vamos a tener un solo partido antes de ese duelo clave.

El duelo ante México será tan importante como el frente a Argentina pero cuesta más imaginárselo por el hecho de que no se conoce tanto del rival ¿No?

Tenemos alguna idea de juego de lo que puede presentar México. Es un equipo que se parece un poco más al básquetbol centroamericano con un juego más rápido, más dinámico y que nos va a obligar a cambiar nuestra idea de juego. Este es el tipo de cosas que tienen estos torneo y que no lo tienen los sudamericanos, acá te tenés que adaptar a dos estilos de juego totalmente distintos de un día para el otro.

Varias veces hemos hablado de los objetivos de las selecciones formativas  Hoy, a una semana del torneo ¿Qué tanto pensás en buscar la clasificación y que tanto en continuar formando jugadores con futuro?

Va todo de la mano. No creo que este bueno separar, se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo y esa es mi idea. La idea de llevar un grupo joven no se debe solo al hecho de pensar en el futuro, nosotros llevamos a los mejores sin importar la edad que tuvieron. En algunas decisiones pesó el hecho de que a igual aporte de dos jugadores a la selección optamos por el más joven porque está bueno pensar así. Nuestro sueño es ir al Mundial, no vamos a hacer experiencia. No hay nada que perder. En todos los partidos que juegue Uruguay los favoritos van a ser los rivales entonces no hay que hacerse drama por lo que pase. Tenemos que disfrutar de este torneo que es lo mejor que podemos hacer. Tenemos que seguir el plan que hagamos para cada uno de los juegos y después el resultado será una anécdota. El resultado que obtengamos o el rendimiento de los diferentes partidos no nos puede cambiar las ganas y el orgullo que nos debe generar el vestir la camiseta celeste. Nos tenemos que dar el gusto de soñar con clasificar y lo más lindo de los sueños el luchar por intentar que se cumplen.

Deja un comentario