“Una de las ideas de este cuerpo técnico es que, desde lo estratégico, nada nos sorprenda”

Luis Eduardo Pierri dialogó con yojuego a un mes de la disputa del pre-mundial U18. El entrenador de las selecciones nacionales formativas se refirió a la actualidad del equipo, a lo que le falta trabajar y a como pretende preparar este torneo que será el primero para él como seleccionador nacional.

Luis Pierri

Estando a poco más de un mes de la disputa del pre-mundial U18 ¿Cómo ves al equipo?

Lo veo bien. Obviamente estamos mejor que cuando comenzamos a entrenar, nos estamos terminando de entender y, si bien no terminamos de poner en cancha todo lo que queremos, estamos bien. Se lo dije hoy (martes) a los chiquilines, mañana (día del primer amistoso) empieza un ciclo nuevo. El jugar partidos te desnuda algunas carencias que no ves en los entrenamientos y también te fortalece algunas virtudes que tenemos como equipo. Trataremos de empezar a trabajar a partir de los diferentes partidos que tengamos y a partir de ahí terminar de preparar al equipo para el torneo.

En una escala del 1 al 10, donde el 10 es el nivel con el que querés que el equipo llegue al torneo ¿En qué nivel ves al plantel?

Creo que estamos en un 6, me parece que estamos un poco más arriba de la mitad. En realidad no tengo del todo claro dónde está el techo de este equipo y eso hace más difícil evaluar en la posición en la que estamos pero seguro tenemos trabajado más de la mitad. Nuestra idea es que terminen de crecer y estén en su tope en el torneo, para eso trabajamos. A veces, sin querer, se llega al tope antes del torneo que se está preparando y eso no es bueno entonces estamos trabajando de la mejor manera para que los chicos lleguen en su 100% al inicio del campeonato y, si nos ponemos específicos, queremos llegar en el 100 al segundo partido. La idea es llegar al campeonato con todo preparado, con todo trabajado como para que después nos sorprenda la impronta de cada jugador porque de eso se trata este juego, si no ganarían siempre las defensas. Hoy está todo muy scouteado, incluso hay equipos que en el entretiempo tienen el scouting del primer tiempo y salen a jugar al segundo en base a lo que paso en el primero entonces la creatividad del jugador es lo que genera que las ofensivas superen a las defensas. Nosotros prepararemos todo, apoyaremos el trabajo, conduciremos al grupo pero los que terminan definiendo son los que se ponen la camiseta.

¿Qué es lo que le falta a este equipo?´

Creo que físicamente nos falta todavía, el profesor está haciendo su trabajo y ahora vamos a tener una concentración, el 24 y el 25 de mayo en Flores, que nos va a venir muy bien en ese sentido. Desde el punto de vista estratégico creo que nos falta, hoy (martes) comenzamos a plantear un poco de zona y si bien no vamos a poner muchas zonas recién la estamos trabajando hoy. Desde el punto de vista táctico recién estamos saliendo del conocimiento de los sistemas, del conocimiento de cómo me gusta a mí que juegue cada uno de ellos, de los roles que tiene que tener cada uno en el equipo y nos estamos metiendo en esos otros aspectos.

Si bien manejas que no se va a trabajar muchas defensas zonales, hay que trabajar el ataque contra zona ¿Verdad?

En realidad si pero yo tengo mi lectura del ataque contra zona. A mí me gusta mucho atacar mucho por conceptos y que mis jugadores entiendan donde hay que atacar la zona. Hay espacios en cada zona, cosa que aprovecho para explicarles cuando estamos trabajando la defensa en zona, y a mí me gusta trabajar por conceptos para atacar esos espacios. Obviamente vamos a tener algún sistema contra zona pero no demasiado. Por lo que ya he visto de Argentina, he visto algunos partidos, no es un equipo que defienda mucho en zona, quizás México si pueda proponer alguna zona pero me da la sensación de que mas allá de que vamos a estar preparados no es algo que nos preocupe tanto el ataque contra zona. Una de las ideas de este cuerpo técnico es que nada nos sorprenda, ninguna defensa zonal, ninguna combinada, ninguna presión ni nada estratégico que nos puedo plantear el rival. Estamos en esta etapa, preparando los diferentes ataques, los diferentes detalles que nos faltan para llegar bien al torneo.

El cuerpo técnico está trabajando hace tiempo en los rivales que tendrá Uruguay en el pre-mundial e incluso ya ha visto algunos partidos ¿Qué tanta información sobre los rivales le están dando a los jugadores en esta etapa?

Por el momento no le estamos dando, prácticamente, nada con respecto a los rivales. Yo no soy alguien que “atomice” en ese sentido, todo lo contrario. Obviamente vamos a tener nuestro scouting sobre los rivales, Javier (Isis) me va a preparar la primera parte del mismo este fin de semana pero todo va a pasar por algo más nuestro que otra cosa. Yo necesito que mis jugadores tengan confianza, que crean en ellos, que crean en la conducción que le damos, que crean en nuestros objetivos y que trabajen para llegar lo mejor posible. Estamos en una etapa donde trabajamos pensando en nosotros, ya vamos a tener la etapa para pensar en Argentina y México pero por el momento quiero que ellos crean en ellos, que se sientan cómodos con las ofensivas y que sean agresivos en defensa. Por el momento es pura y exclusivamente ellos.

Queda poco más de un mes para que la delegación viaje rumbo a Estados Unidos, se está cada vez más cerca de conocer a los 12 jugadores que nos representaran en el pre-mundial y al hablar con los chicos se nota el nerviosismo que genera esta situación ¿Vos sentís este nerviosismo teniendo en cuenta que estas muy cerca de dirigir tu primer torneo como seleccionador nacional?

Lo siento pero todavía no tanto. Me genera más nerviosismo el tema de los cortes de los diferentes chicos que esta situación. Ayer hablaba con Víctor Berardi el tema de cortar a los jugadores y concordábamos en que es un tema sumamente complejo. Él me dejó tranquilo porque me dijo que nunca me voy a acomodar a eso y es algo con lo que voy a tener que convivir (risas). Es un tema complicado pero igualmente he tratado de que no sea algo dramático, ya lo hemos tratado así con el cuerpo técnico y yo no lo tomo como algo dramático. Mi objetivo, junto con Álvaro (Ponce) y con Javier (Isis), es no demorar mucho para definir el plantel. Es más, quizás no lleguemos a Flores (24 y 25 de mayo) con los 14 o de lo contrario vamos a cortar inmediatamente después de Flores. La fecha no la tenemos clara pero en el momento en que tengamos definidos ciertos detalles vamos a ser claros con los jugadores y vamos a definir el plantel porque no queremos estirarlo mucho mas.

Ayer tuvieron una charla con Víctor Hugo Berardi, esas instancias siempre suman ¿No?

Para mi Víctor es un maestro, un maestro de la vida y un ejemplo en muchos órdenes además de ser una persona a la que le tengo mucho cariño. Me da la sensación de que él presenta el basquetbol desde otro lugar, desde el lugar de la pasión, del corazón y eso esta bueno para los chicos. Por si fuera poco, es un gran estratega, los que subestiman a Víctor están muy equivocados, él es muy hábil y muy inteligente. Es una persona de las que hay que aprender y me pareció una buena oportunidad para los chiquilines. Siempre tuve la intención de arrimarlo de alguna manera a nuestro basquetbol y tengo muchísimas ganas de que siga unido a las diferentes selecciones y a nuestro basquetbol en general.

Deja un comentario