“En un principio no somos ni menos ni más que nadie”

Víctor Hugo Berardi, último entrenador campeón de un Sudamericano de mayores con Uruguay, dialogó el pasado lunes con los integrantes de la pre-selección U18 en una instancia que les aportó mucho a los diferentes chicos. Berardi dialogó con yojuego sobre lo que significó esta situación para él y sobre como ve a esta selección

Victor Berardi

Foto: Javier Isis

¿Qué significo para vos el que te tuvieran en cuenta para esta instancia?

Es un orgullo para mi el hecho de poder transmitir mis experiencias a estos chicos. Después de almorzar, cerca de las tres de la tarde, me comenzaron a venir muchos nervios por el hecho de volver a enfrentarme a un grupo de jugadores que llevan la ilusión de jugar un pre-mundial. Lo que intente hacer fue, desde mi lugar, ayudar a este plantel. Para mi es algo muy importante el poder dejarles algo a estos chicos que representarán a Uruguay.
¿Sobre que intentó hacer énfasis a la hora de hablar con los chicos?

En el sentimiento de que en un principio no somos menos ni más que nadie. Es importante no sentirse menos que nadie, pase lo que pase en lo previo al torneo hay que encarar con todos los partidos del torneo para intentar clasificar. No hay que pensar que el objetivo es imposible, hay que ir a clasificar. Estados Unidos eligió debutar con Uruguay porque nos toman como el rival más débil del grupo pero nosotros debemos pensar que en la cancha somos 5 contra 5 y debemos encarar todos los partidos para ganarlos porque partidos son partidos. Uruguay se juega la clasificación en los partidos ante México y Argentina y tiene que salir a ganar los dos partidos porque no somos menos que nadie. Mi intención hoy fue transmitirles experiencias de vida para demostrarles que no somos menos que nadie y que podemos lograr cosas importantes.

¿Cree que se puede aspirar a la clasificación?

Claro que sí. Podemos ganar esos dos partidos. Lo que no puede pasar es que si le ganamos a Argentina, y el día anterior Argentina le había ganado el día anterior a México por 30, pensemos que el partido contra México va a ser un trámite porque a Uruguay, históricamente, le ha costado más ganarle a rivales que son más débiles que ha Argentina y a Brasil. No deben confiarse nunca, deben salir a ganar los dos partidos con las mismas ganas.

En este tipo de torneos de selecciones formativas, ¿Hasta donde se debe aspirar a ganar y hasta donde se debe formar a los seleccionados?

Las dos cosas son importantes. Creo que es importante el generar la cultura ganadora pero para ganar hay que estar bien dotado técnicamente, con meter solamente no se gana.

Deja un comentario