EL INVICTO SE LO QUEDÓ EL CAMPEÓN

En un duelo de equipos que habían ganado los 6 partidos que habían jugado, Biguá venció a Hebraica con un ajustado 89-86. El encuentro se disputó en cancha de Macabi y tuvo al local dominando el primer tiempo. El pato ajustó defensivamente, revirtió el trámite en el tercer chico y en un final cerrado se lo llevó.

Bigus sub 18

Foto: Programa formativas del basquetbol

Hebraica comenzó mejor el partido. Ejerciendo una buena presión sobre el base de un Biguá que tuvo problemas para subir la pelota en ese comienzo y teniendo a un Agustín Viotti inspirado en ofensiva fue como el local colocó un parcial de 12-6 en los primeros minutos. Hebraica rompía muy fácil la primera línea defensiva y lastimaba mucho a partir de ello. Biguá no encontraba soluciones ofensivas, convirtió apenas 6 puntos en los primeros 4 minutos que fueron dos triples de Martín Rojas luego de distracciones defensivas de su rival. Mejorando el trabajo de ayudas del lado contrario fue como el pato encontró alguna corrida de cancha y colocó un 5-1 que le permitió acercarse en el tanteador. Hebraica pasó a defender cuadrado uno (con la referencia personal de Mauro Dominguez sobre Martín Couñago), aprovechó dos técnicos que le cobraron a Joaquín Jones y sacó la máxima de 6 (17-11) nuevamente. Los ingresos de Joaquín Ortega y Felipe Martins le cambiaron la cara a un equipo visitante que tuvo un mayor orden ofensivo, que volvió a correr la cancha y que colocó un parcial de 11-5 que lo llevó a igualar el partido en 22. Pierino Rusch anotó 4 puntos sobre el cierre del primer chico que hicieron que Macabi terminara el mismo dos arriba (26-24).

Biguá logró pasar en el comienzo del segundo tiempo. El pato encontró a un iluminado Martín Couñago que colocó puntos importantes como para que su equipo pasara por primera vez en la noche. Dos triples consecutivos anotados por Rusch le devolvieron el liderazgo del tanteador a un Hebraica que defendía en zona 2-3 y que lo hacía bien. Biguá planteó un triángulo dos (con las referencias personales de Martín Couñago sobre Agustín Viotti y de Ignacio Auyuanet sobre Pierino Rusch), cargó bien el rebote ofensivo, siguió encontrando puntos en Couñago y se mantuvo en juego hasta que Hebraica comenzó a generar desde las cortinas directas, muy mal ajustadas por la defensa rival, que le permitieron volver a encontrar una serie de triples y recuperar la máxima de 6 (50-44) sobre el cierre del primer tiempo. Biguá continuó luchando por descontar esa ventaja pero el buen trabajo en zona de Macabi y lo hecho tanto por Rusch como por Viotti en ofensiva llevó al local a mantener la diferencia de 6 al descanso largo.

Un doble convertido por Emanuel Barneche en el comienzo del segundo cuarto le permitió al macabeo sacar la máxima de 8 en el comienzo del segundo chico. Hebraica continuó defendiendo en zona 2-3 pero ya no encontró los mismos resultados. El trabajo de Joaquín Ortega en la conducción del equipo, no solo asistiendo y ordenando el juego de buena manera sino que también aportándole puntos importantes a este equipo, llevó a que Biguá revirtiera mejor la pelota, encontrara más a sus internos y comenzara a cambiar el trámite. El pato continuó con la defensa triángulo dos (con Ortega defendiendo a Rusch y Couñago yendo sobre Viotti) pero en el descanso la ajustó lo necesario como para que sea efectiva y le permita colocar un parcial de 21-3 y pasar por 10 a 3 minutos del cierre del primer chico. Facundo Grolla y Martín Rojas comenzaron a recibir juego en la pintura y fueron los goleadores (16 puntos anotaron entre los dos en este cuarto) de esta reacción que pocos esperaban. Agustín Viotti debió salir de la cancha por un dolor en la espalda y eso llevó a que Biguá defendiera en cuadrado uno (con la referencia personal de Ortega sobre Rusch). Ante esta defensa Hebraica encontró gol y logró acortar un poco pero el reingreso de Viotti hizo regresar el triángulo dos e hizo que el visitante cerrara el tercer chico 9 arriba.

Defendiendo en una zona 2-3 que se cerraba mucho más preocupándose por defender la línea de pase a los internos fue como Hebraica reaccionó. El triángulo dos defensivo de Biguá se mantuvo pero ya no encontró tantos resultados y es que Mauro Dominguez anotó dos triples consecutivos que le permitió a su equipos colocar un parcial de 11-6 y ponerse a 4. El reingreso de Joaquín Ortega le volvió a dar mucho más orden ofensivo a un Biguá que encontró más a los internos, que lastimó con segundos tiros y que colocó un 7-2 para sacar 9 puntos de diferencia a dos minutos del final. Biguá regaló dos ofensivas consecutivas y Hebraica, con cuatro puntos de Barneche y un triple de Juan Ruíz, puso un 7-0 que le dio emoción al cierre. El macabeo concretó una buena defensa pero la misma terminó con falta sobre Facundo Grolla. El interno, que supo defender a la selección en cuatro torneos diferentes y que va por el quinto, anotó uno de los dos libres y le dio 3 de diferencia a su equipo con 31” por jugar. Agustín Viotti recibió una falta en el ataque de Hebraica y se encargó de anotar los dos libres que le permitieron a su equipo ponerse a 1 con 27 segundos de partido. En la salida hacia la ofensiva de Biguá se dio un polémico caminar de Joaquín Jones que le devolvió la pelota a Hebraica y que le devolvió la esperanza de llevarse el juego. Una buena defensa de Couñago sobre Viotti generó que el macabeo perdiera la última sin tirar. Martín Couñago fue cortado a falta de 5 segundos para el final, anotó los dos libres y sentenció el juego.

En el ganador se destacaron los 22 puntos anotados por Martín Rojas y los 18 que convirtió Facundo Grolla mientras que en el perdedor el destacado fue Agustín Viotti que terminó con 29 puntos.

Deja un comentario