REALIDADES DIFERENTES

La edición 2014 del torneo Albert Schweitzer, mundial U18 extraoficial que se realiza en Alemania cada dos años, llegó a su final y dejó a las selecciones que serán rivales de Uruguay en el pre-mundial U18 en posiciones que son, prácticamente, opuestas. Mientras que Argentina quedó 14º, Estados Unidos llegó a la final y la perdió ante Italia.

Arg vs EEUU

Foto: fibaamericas.com

La fase de grupos terminó con ambas selecciones invictas, la diferencia es que mientras que Estados Unidos terminó invicto por no haber perdido ningún juego, Argentina lo hizo por no haber ganado ningún partido. Los norteamericano estaban en el grupo inicial junto con Chile, Francia y Ucrania al tiempo que los albicelestes compartían grupo junto con Inglaterra, Suecia y Serbia. El rival de Uruguay en el debut del pre-mundial U18 venció a Chile por 21 (92-71), a Francia por 8 (83-75) y a Ucrania por 15 (90-75), por su parte Argentina perdió en manos de Inglaterra con un ajustado 68-63, cayó ante Suecia por 17 puntos (83-66) y fue derrotado por Serbia con un contundente 108-51.

Para la segunda fase el torneo se dividió en dos partes, la ronda de ganadores y la de perdedores. Los dos mejores equipos de cada grupo pasaron a la ronda de ganadores mientras que los otros dos fueron a jugar con los demás perdedores. Claro está que Estados Unidos fue para “arriba” mientras que Argentina debió ir para “abajo”. La forma de disputa fue la siguiente, los ocho clasificados a cada fase fueron divididos en dos grupos donde estaban con su compañero de grupo (la selección que clasificó junto a ellos a esta segunda fase) y con dos más que eran con los únicos que jugaban en la lucha por un lugar en la semi-final (en el caso de Estados Unidos por el título, en el caso de los albicelestes por el 9º puesto).

En esta segunda fase los norteamericanos quedaron en el grupo F junto con España, Italia y Ucrania mientras que la selección que será nuestro segundo rival en el pre-mundial quedó con Inglaterra, Eslovenia y Japón en el grupo F. Nuevamente las situaciones fueron diferentes. Los “yanquis” le ganaron a España (69-64) y a Italia (84-76) y se clasificaron a semi-finales como primeros en su grupo mientras que Argentina perdió con Eslovenia y logró su primer triunfo ante un Japón que terminó último en el torneo.

Estos resultados determinaron que Estados Unidos juegue la semi-final ante Serbia y que Argentina dispute un partido por el 13º puesto ante China. Los albicelestes volvieron a caer, esta vez apenas por 6 puntos, y quedaron 14º. Por su parte, los norteamericanos vencieron a Serbia con un ajustado 68-74 y se metió en la final donde lo esperaba un Italia que había eliminado a Turquía en las semis y que ya había jugado con Estados Unidos sin mucha suerte. En esta oportunidad el triunfo se quedó en Europa y es que los italianos ganaron 86-73 la final y se coronaron como campeones de este prestigioso torneo.

Deja un comentario