“Queremos generar espacio para todos los jugadores que estuvieron en nuestras formativas”

Tabaré, a partir de la creación de Tabaré Universitario, está impulsando un proyecto social/deportivo que dará que hablar y que podrá ser un ejemplo a seguir por otros equipos en el futuro. Nicolás May, uno de los impulsores del proyecto, dialogó con nosotros sobre el mismo y vinculó todo al desarrollo de las formativas en el club con esta nueva idea.

Perfil

¿Cuál es bien el proyecto a desarrollar?

Aprovechando que hablamos en un ámbito dedicado a las formativas paso a explicar todo desde este punto de vista, nosotros vamos a crear el equipo Universitario de Tabaré porque veíamos que como ya no hay más campeonatos de reserva o campeonatos sub23, el que se está creando ahora durará tan solo un mes y en ese tiempo no se puede aspirar a continuar formando jugadores, no había espacio en el club para los jugadores que terminaban sus formativas en el club y no habían tenido la oportunidad de jugar en el primer equipo. Con esta idea queremos generar espacio para todos los jugadores que estuvieron en nuestras formativas, y que continuaron estudiando, puedan tener la oportunidad de seguir compitiendo y, sobre todo, seguir vinculados al club. Nosotros vemos que la gente que termina las formativas en el club y no tienen un lugar en el primer equipo de Tabaré se pierde porque no tienen un lugar en el club entonces la idea del proyecto es buscar espacios para que ese tipode gente se acerque al club, este en el club y ayude a que el club crezca. Nosotros queremos aumentar el caudal social que en los últimos años ha tenido una pequeña caída.

Dentro de este proyecto que también tiene una connotación social ¿Qué lugar tiene la formación de jugadores?

En realidad este proceso es algo que recién empieza. Nosotros recién estamos en la etapa de armar grupos de trabajo para empezar a hacer las cosas diferentes. Si bien nuestra idea es poder buscar recursos y volcarlos en las formativas, nosotros recién estamos comenzando esto que pensamos que puede ser a largo plazo. Hoy por hoy no tenemos claramente desde que instancias vamos a apoyar a las formativas porque tenemos que tener una estructura un poco más armada para empezar a pensar en esas cosas. Igualmente ahora vamos a empezar a ayudarlos y es que hoy por la tarde, en la previa del debut de Tabaré Universitario presentaremos a todos los chicos que integran nuestros planteles de formativas y además habrá una cantina manejada por los padres de los chicos cuyos fondos serán destinados para las formativas (la cantina estará hoy en el debut del Universitario pero también en los partidos de formativas de los chicos). Para formar jugadores de buena manera debemos aumentar nuestra infraestructura, porque con una sola cancha es realmente difícil, tener un buen grupo de entrenadores que con el regreso de Germán Méndez y los que ya estaban en el club lo hemos conseguido y definirle un rol a las formativas dentro del club. La idea es que los jugadores que pasen por nuestras formativas y no lleguen al primer equipo queden cerca del club de alguna manera, sea como hinchas, como dirigentes, como lo que sea.

Recién están comenzando y está claro que no se van a ocupar de eso ahora pero ¿Cuando piensan en el futuro, piensan en las formativas como parte importante del proyecto?  

Sin lugar a dudas. Para nosotros las formativas son importantes no solo por la formación de jugadores sino también como parte del desarrollo social. Los clubes del basquetbol uruguayo, son también clubes sociales y las formativas aportan mucho a eso. Todos los que estamos impulsando este proyecto de Tabaré Universitario nos formamos en Tabaré pero no solo como jugadores sino también como personas y eso es un poco la idea para el futuro. En nuestra idea inicial, las formativas cumplen un rol fundamental.

Todos a Tabaré

Hoy, sábado, a partir de las 18 horas en el club del Parque Batlle, Tabaré presentará a todos los jugadores de formativas que lo están representando en esta temporada 2014. Los chicos serán presentados uno a uno en una ceremonia que contará con la presencia del plantel principal de Tabaré de cara al Metropolitano 2014 y también de parte de la murga Falta y Resto que cantará para los presentes. Al terminar la ceremonia, Tabaré Universitario, el medio a través del cual se impulsa todo este proyecto, estará debutando en el torneo 2014 ante La Mennais.

Deja un comentario