“FUE UNA BUENA LIGA PARA MI”

El pasado sábado se terminó una nueva Liga Uruguaya para Luciano Parodi. El joven, perteneciente a la generación 94, promedió 22 minutos por juego, anotó 6.9 puntos, bajó 2.4 rebotes y cedió 2.2 asistencias. Sobre está Liga, lo que le depara el futuro y la actualidad de su hermano, Pierino Rusch, Luciano habló con yojuego.

Parodi

 

Foto: Jimena Montgomery

¿Cómo viviste la pasada Liga Uruguaya?

Fue una buena Liga para mí. Me vino muy bien este campeonato porque termine jugando muchos minutos. No tuvimos una buena temporada regular, luego en play-off cambiamos la imagen que estábamos dejando pero no nos dio para pasar la serie. No pudimos cumplir los objetivos como equipo pero creo que, pensando a nivel personal, fue una buena Liga.

Dejando de lado la serie de cuartos de final, terminaste jugando más con Capalbo como entrenador que con González ¿Por qué crees que se dio eso?

En el tiempo que estuvo Marcelo Capalbo como entrenador no pudimos encontrar al extranjero perimetral correcto y gracias a eso gane muchos minutos. Además, con Capalbo nos conocemos muy bien y el confió en mi para jugar varios minutos. Con “yayo” llegó Lamonte que asumió muchos minutos y yo termine perdiendo en ese sentido pero igual a lo último termine jugando muchos minutos por partido con “yayo” como entrenador.

Terminaste promediando cerca de 30 minutos por partido en una serie de cuartos de final de alto nivel como fue la protagonizada por Hebraica y Aguada. Eso te lleva a un crecimiento importante ¿Verdad?

Si, claro que si. Estas instancias son las que todos queremos jugar, ahí se notan los jugadores de verdad y por suerte me tocó jugar varios minutos que me sirvieron para crecer y mucho.

¿Quedaste conforme con tu nivel de juego en esta Liga?

Si, sé que siempre se puede jugar mejor y que siempre tengo que apuntar a más pero en lo personal quede conforme. Si bien no pudimos ganar la serie, cosa que hubiera sido muy linda, quede conforme con mi trabajo, siempre sabiendo que tengo que seguir trabajando porque tengo mucho que mejorar.

¿Cómo es defender a Leandro García durante toda una serie de play-off?

La verdad que es durísimo. Todos conocemos a los jugadores desnivelantes que tiene esta Liga, Leandro está entre ellos y me tocó defenderlo todo el partido desde el segundo juego de la llave. Creo que con una buena defensa colectiva logramos neutralizarlo por momentos pero terminaron ganando ellos y él tuvo mucho que ver en ese triunfo.

Pese a que ya hace más de una Liga que estas teniendo minutos en el primer equipo de Hebraica, seguís teniendo 20 años ¿Sentís esa juventud en algún momento?

No, en realidad no. Por suerte hace varios años que vengo jugando, he tenido varios minutos en Liga junto con jugadores que hace años también están en el club por lo que me conocen mucho y me tratan como uno más en el día a día. En esta Liga no note que tenía 20 años y ellos más, yo era uno más.

Para este año dejaste de ser un jugador de formativas ¿Te cambia en algo eso?

En realidad ahora no. Yo jugaba en formativas solo cuando no había Liga y lo hacía, más que nada, para no quedar parado pero ahora con el torneo sub23 creo que no voy a estar parado, además está la selección también que puedo llegar a tener un lugar entonces creo que no me cambia mucho.

Como joven experiente ¿Qué consejo le das a los chicos que están dando sus primeros pasos en un equipo de primera o que están teniendo sus primeros minutos en un torneo de mayores?

Más que nada que trabajen duro. Entrenando todos los días y confiando en uno mismo las cosas van viniendo de a poco, hay que ser paciente y esperar las oportunidades.

Se viene el torneo sub 23 ¿Pensas jugarlo?

No tengo decidido lo que voy a hacer pero creo que sí, podría jugarlo.

Como jugador sub 23 ¿Qué opinión tenes con respecto a este torneo que se volverá a disputar este año?

No estoy muy en el tema de fechas ni sistema de disputa pero creo que es muy bueno porque le permite a los jugadores que dejaron de ser juveniles y que no tuvieron la suerte de llegar a un primer equipo seguir en rodaje y seguir en el medio de básquetbol.

¿Qué te depara el futuro? ¿Qué idea tenes para la próxima temporada?

Mi objetivo es seguir teniendo minutos de calidad para seguir consagrándome como jugador. Quiero seguir dando lo mejor de mí para seguir creciendo como jugador año a año.

¿Existe alguna posibilidad de que vayas a jugar al exterior?

Por ahora no he tenido pero si surge alguna posibilidad me gustaría mucho emigrar para seguir creciendo. Jugar en otro medio sería muy importante para mí.

En caso de mantenerte en el medio local sería importante estar dentro de un plantel donde cumplas otro rol del que venís cumpliendo hasta ahora en Liga, donde tengas otra responsabilidad ¿No?

Sin duda que sería importante. Cuantos más minutos y más responsabilidad tenga uno es mejor porque te ayuda a mejorar. Creo que todos los jugadores quieren tener un rol protagónico en su equipo y jugar una gran cantidad de minutos pero en los planteles que he participado me ha tocado estar con grandes jugadores y eso me ha llevado a entrar desde el banco o a entrar a defender principalmente.

Cambiando de tema pero manteniéndonos en el básquetbol, en el ambiente de las formativas mucho se habla de tu hermano, de su participación en selecciones formativas “regalando” 2 o 3 años entre otras cosas ¿Cómo lo ves vos a Pierino?

Yo lo veo muy bien. Creo que es un muy buen jugador, con muchas ganas y creo que está en él el seguir creciendo para ser uno de los mejores. Me pone muy contento y muy orgulloso el que a él le vaya bien. El que a mi hermano le vaya bien en el mismo ambiente que a mi me pone muy contento.

¿Sos de aconsejarlo? ¿Él te pide consejos?

A veces trato de aconsejarlo pero él es medio rebelde y no le gusta que le aconsejen mucho (risas). Si veo algo que está mal o que me parece a mí que tendría que hacerlo de otra manera se lo digo para que él lo tenga en cuenta y luego decida si lo sigue haciendo así o lo cambia.

¿Te gustaría jugar con él en el futuro?

Sin dudas, no es algo que me desespere pero me gustaría mucho jugar con él.

 

Deja un comentario