“NECESITAMOS TRABAJAR EN ESTO”

Luis Eduardo Pierri viajó a Argentina para observar cómo se trabaja la operación altura en el vecino país. El entrenador de nuestras selecciones formativas no solo estuvo observando y “sacando apuntes” sino que participó activamente del trabajo. A su regreso Pierri nos contó sobre esta nueva experiencia.

1609785_587304968016662_829476105_n

Con Enrique Tolcachier a la cabeza, el cuerpo técnico de las selecciones formativas argentinas realizó el segundo ciclo de la operación altura para chicos pertenecientes a las generaciones 98-99-00-01. Por invitación del propio Tolcachier, Luis Pierri viajó, el pasado fin de semana, a Argentina y no solo estuvo observando lo que realizaban sus colegas sino que estuvo trabajando a la par de los entrenadores de Argentina. La idea es aplicar las ideas que Luis trajo de esta experiencia aquí en un futuro cercano y sobre eso también dialogó Pierri con nosotros.

¿Cómo viviste esta nueva experiencia?

Muy bien, fue una experiencia muy intensa que me dejó mucho aprendizaje. Saque muchos apuntes y ahora debo juntarme con el cuerpo técnico para ver como implementar ese trabajo del que fui a participar allá acá, en nuestro país. Por supuesto se le van a tener que hacer algunas modificaciones pero vamos a intentar acoplarlo para que funcione lo mejor posible. El trabajar con grandes y buscar grandes nuevos es algo necesario para nuestro país y estaría bueno comenzar lo antes posible con esto.

¿Te llevaste alguna sorpresa con los trabajos que realizaban en el vecino país?

No, grandes sorpresas no. Una de las grandes diferencias es que ellos tienen el CeNARD donde se meten a trabajar y tienen todo. Había 30 jugadores donde se diferenciaban bien quienes ya tenían algunos trabajos arriba y otros que recién estaban comenzando entonces dividieron a los chicos en dos grupos que entrenaban una hora y media en cancha pero mientras trabajaban los otros chicos, los primeros hacían algún trabajo físico o de fisioterapia o trabajos complementarios que los podían hacer porque tenían todo ahí, en un mismo lugar. Más allá del trabajo que hacen está el material con el que trabajan, ya lo vamos a ver en el Sudamericano pero tienen un chico de la generación 99 que mide 2.05 metros y que estaba pasando por su segundo proceso. Igualmente, y pese a trabajar con más material que nosotros, ellos tienen varios problemas parecidos a los nuestro porque no tienen tantos chicos altos, además tienen la competencia contra otros deportes como puede ser el Volley que se “lleva” a algunos chicos altos. La principal diferencia es que ellos tienen la infraestructura necesaria como para hacer este tipo de trabajos y que se toman el tiempo para hacerlos. Si lo hacemos bien creo que no vamos a tener problema en trabajar parecido a lo que hacen ellos, obviamente trabajaremos con otro nivel de infraestructura pero a nivel organizativo creo que podemos trabajar parecido.

Si bien imagino que debe faltar mucho a nivel de organización para implementar estos trabajos en nuestro país ¿Qué idea tenés para la operación altura en Uruguay?

Mi idea sería trabajar con una operación altura a partir de las generaciones 99-00. Tenemos que agarrarlos ahí para que no se los lleve otro deporte pero también para aprovechar esa fase sensible de los chicos que no se vuelve a repetir más adelante. Creo que lo ideal sería trabajar con esos chicos y deberíamos realizar un trabajo a nivel nacional. Me parece una buena idea buscar algún tipo de acuerdo con las Intendencias para tener algún contacto con todos los departamentos. No lo tenemos planificado pero la idea es hacer algo, va a tener algunas fallas, probablemente, en el comienzo pero la idea es hacer algo porque necesitamos trabajar en esto. No tengo pensadas las fechas porque sería lo último a acordar. Primero debe votarlo la FUBB, luego tenemos que juntarnos con el cuerpo técnico para planificar los trabajos y recién ahí se definirían las fechas.

Deja un comentario