«LOS TORNEOS HAY QUE IR A GANARLOS»

Aprovechamos el que este entrenando la selección U18 para traerles una entrevista que, sábados atrás, le realizaran los compañeros de “Formativas del basquetbol” (sábados 13:30 por radio Imparcial) a Álvaro Ponce que será uno de los asistentes de Pierri en este proceso. Su rol en el cuerpo técnico y los torneos que se vienen, algunos temas de los que habló Ponce.

Alvaro Ponce

Foto tomada por Jimena Montgomery

¿Qué te generó el que te llamarán para ser asistente técnico de las selecciones formativas?

Me generó mucha alegría pero sobre todo me generó orgullo porque uno desde niño se pasa viendo a las selecciones, sea de futbol o de basquetbol, y siempre quiere estar ahí de alguna manera.

¿Por qué crees que te eligieron a vos como asistente?

Entiendo que debe ser por el proceso que trabajamos en Unión Atlética con todas sus formativas. Nosotros nos hicimos cargo de las formativas del club en 2009 con Unión en la serie 3. Formamos un grupo de trabajo grande y hoy por hoy la UA está disfrutando de tres años consecutivos en serie 1 que capaz que se nombra así y uno puede decir: “bueno, pero hay otros equipos que se mantienen en serie 1” pero los que entienden del tema, los que están ahí, saben que hay cuatro o cinco equipos que acaparan todos los jugadores, los mejores jugadores, los mejores recursos en cuanto a materiales o infraestructura y no es fácil competir con ellos a la par teniendo en cuenta que todas esas virtudes hacen que el caudal de chiquilines que le llega a esos equipos es mayor que el que llega a un club de barrio. Creo que el proceso que hicimos en Unión es muy valorable porque sin tener ninguna de las cosas que anteriormente marcaba hoy está codeándose con los que trabajan mejor en formativas.

¿Cuál va a ser tu roll en este cuerpo técnico?

No hay algo muy concreto porque me parece que, hoy por hoy, un entrenador de basquetbol no se debe encasillar como se hacía antiguamente que se decía que tal entrenador trabaja muy bien la defensa o que tal otro hace buenos sistemas. Me parece que eso no se aplica a la actualidad porque hoy si queres hacer bien las cosas tenés que ser bueno en todo. Mi idea es, en primer lugar, estar a la orden de Pierri para que el defina cuales son las necesidades mayores que tenemos y ayudar en eso. El scouting es una herramienta fundamental para este torneo y por ese lado va a pasar mucho de mi trabajo aunque no será lo único. El scouting es algo que nos va a permitir acortar las distancias que existen y creo que podemos hacer una pequeña diferencia estudiando a fondo a los rivales porque en definitiva los torneos son para ir a ganar. Yo entiendo cuando se habla del carácter formativo de las selecciones juveniles pero hay que ir a ganar porque si no no tiene sentido. El ir por competir está bárbaro pero por algo se hacen los torneos, los torneos son para ganar.

¿Cuál debe ser el verdadero objetivo de una selección formativa? Y, dentro de ese objetivo ¿Cuánta importancia se le debe dar al resultado?

Eso va de la mano con el trabajo de formativas de los clubes porque el hecho de ganar es parte del aprendizaje. Para mi muchos entrenadores mienten cuando dicen, porque es políticamente correcto, “acá el objetivo es formar a los jugadores y mejorarle los fundamentos” porque la parte de la fortaleza mental, cosa que erróneamente se descarta muchas veces, se aprende ganando también. Si vos sabes hacer muy bien la faja, el reversible y dominas todos los fundamentos pero no ganas nunca, a la hora de llegar a primera la parte mental incide muchísimo y a veces más que el saber hacer bien un pick and roll. Por estos motivos la parte de salir a ganar y de mentalizar al jugador para eso me parece tan importante como la parte de la técnica individual. Para responder la pregunta, creo que los torneos hay que ir a ganarlos. Hay que salir con la mentalidad de ir a ganar, no con la mentalidad de competir porque si no nos quedamos entre casa. Estos chicos que, seguramente, sean la base de la futura selección mayor tienen que aprender de estas experiencias saliendo a ganar, no yendo a competir. Igualmente creo que, como todo, es un equilibro porque también es importante la parte del desarrollo técnico y por supuesto del desarrollo táctico que para mi es algo en lo que fallamos porque la lectura de juego de los chicos es casi cero.

Se viene un pre-mundial, un torneo muy importante ¿Cuáles son los aspectos que más debe trabajar Uruguay para llegar de la mejor manera al torneo?

El trabajo principal debe ser el trabajo físico y me refiero a todo lo que refiere al físico como puede ser la velocidad, la fuerza y cosas así que marcan la diferencia. El tema físico es algo que arranca mal a nivel escolar porque la alimentación que tenemos no ayuda, porque es prácticamente nula la preparación física a nivel escolar y obviamente esto no es culpa de los clubes sino que estamos hablando de política nacional de deportes. A partir de eso los chicos llegan a los clubes con desventajas que luego es difícil revertirlas y eso se nota mucho en el nivel internacional porque vos te enfrentas a selecciones como la de Argentina o alguna norteamericana que presenta en cancha cinco jugadores que son atletas mientras que vos tenés uno que está bien y otros cuatro que podrían a ver estado mejor si se los hubiera formado adecuadamente desde niños pero no lo están entonces empezas a dar ventajas en defensa entre otras cosas.

Creo que todos coincidimos en que damos ventajas físicas pero ¿Cómo les jugas a esos rivales que te superan, ampliamente, en lo físico?

Nosotros no desconocemos que en lo físico los demás están por encima nuestro y eso no solo influye a la hora de jugar un 1X1 o de resolver una ofensiva sino que nos complica todo a la hora de atacar porque, por ejemplo, si nosotros hacemos una jugada para un tirador en la que le ponemos sucesiva y los defensas son mucho más grandes pueden obligar por diferentes lugares a que las cortinas no sea efectivas o pueden obligar al tirador a salir de las cortinas bien defendidos entonces lo físico termina influyendo mucho. Las soluciones que encontramos pasan por hacernos fuertes en defensa. En defensa, si bien podemos decir que la parte física también influye, podes poner determinadas variables tácticas que te minimicen mucho la parte ofensiva del rival. Eso tiene que venir con mucho scouting, con jugadores inteligentes y eso te lleva a pensar que capaz a veces es mejor tener jugadores que físicamente estén lo mejor posible, y con esto me refirió al estado físico, en vez de los más altos porque las ventajas de tamaño igual las vas a dar.

Deja un comentario