Javier Isis: “EL PRE-MUNDIAL VA A SER ALGO DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE”

Javier Isis, asistente de Fernando Cabrera durante todo el 2013 y asistente de Luis Pierri en este nuevo proceso, dialogó con el programa radial “Formativas del basquetbol” (Sábados 13:30 en radio Imparcial 1090 AM) sobre este nuevo año de trabajo pero también sobre lo que fue el 2013 para él como integrante del cuerpo técnico de selección formativa.

Jacier Isis

¿Te sorprendió que te llamaran para el 2014?

Si, en realidad me sorprendió mucho todo lo que la Federación me propuso. Tanto lo que es el trabajo con la selección mayo como el resto de lo que se me ofreció me sorprendió. Lo de las selecciones formativas no era algo que esperaba pero como había tenido experiencias anteriores no me sorprendió tanto.

 

Parte de tu trabajo será tener un registro audiovisual de los diferentes jugadores que pasen por los procesos de selección e incluso se habla de que podrías viajar al interior para también tomar imágenes de jugadores ¿Podes contar bien como es el tema y qué ventajas tiene esto para el trabajo de la FUBB?

Yo ya había hecho esta experiencia en Trouville con los chiquilines con los que trabajaba. Nosotros filmábamos la técnica y como desarrollaba la misma desde que eran chicos hasta que eran mayores. Nosotros filmábamos los entrenamientos, los partidos pero también al jugador en si como para ver su desarrollo, o no, a nivel de técnica individual. El filmarlo te da muchas cosas porque te permite ver si lo que trabajas en los entrenamientos realmente le sirve al jugador pero además es una motivación más para un jugador que no tiene la posibilidad de verse.

 

¿Cómo ves el hecho de que el cuerpo técnico de la mayor tenga integrantes del de las selecciones formativas?

Es una buena medida de la Federación el buscar ese nexo entre los dos procesos y no tener ese aislamiento del plantel principal porque todo el camino que se hace en las formativas va a terminar en la mayor. Además la imagen que se da es distinta.

 

Pensando exclusivamente en las selecciones formativas, se viene un año con dos torneos distintos ¿Cómo ves este 2014?

Lo veo muy positivo. Van a ser dos cosas diferentes, por un lado tenemos que realizar toda la captación y el trabajo con la generación 99 mientras que por el otro tenemos el pre-mundial con una generación 96 que ya está bastante trabajada. El pre-mundial va a ser muy difícil pero no es algo imposible.

 

¿Con que cabeza se va a un pre-mundial como el de este año?

La cabeza tiene que ser positiva constantemente. La palabra sueño engrana en esto porque Uruguay hace mucho tiempo que no clasifica a un Mundial en formativas y estaría bueno lograrlo. Es algo difícil de conseguir pero una vez que estas ahí son partidos, son situaciones y se puede dar. Creo que a estos chicos los potenció el Sudamericano de Salto y creo que tenemos cosas para hacer e ir a por los juegos.

 

¿Qué tan distinto, a la hora de prepararlo, es un pre-mundial U18 de uno U16?

Creo que a nivel táctico hay una evolución. La preparación es prácticamente la misma. Creo que la diferencia es táctica, el crecimiento que los chicos tengan en sus clubes nos va a permitir realizar otras cosas. La otra gran diferencia es el tema físico que tendremos que contrarrestarlo con otras cosas.

Javier Isis

¿Cómo viviste el año pasado como entrenador asistente de las selecciones formativas?

Fue una experiencia preciosa de crecimiento tremendo. Me llegó la invitación de Fernando Cabrera que ya me conocía y que me llevó para la preparación de los dos torneos del año, el pre-mundial de Maldonado y el Sudamericano de Salto. No estuve en toda la preparación con Fernando, no tuve la posibilidad de realizar la captación de los chicos pero participe de gran parte del trabajo del año pasado. Cuando me llamó Fernando yo no estaba trabajando en formativas, no lo hacía desde el 2008 cuando trabaje en Trouville, por lo que tuve que volver a vincularme con los chicos para vivir esta experiencia que me sirvió mucho.

 

Habiendo pasado siete meses ¿Qué sensaciones te dejó el pre-mundial de Maldonado?

Siempre saco cosas positivas, más allá de que teníamos la ilusión de conseguir un resultado mejor creo que terminó siendo positivo. Capaz que fue por el hecho de realizarse acá, con la invasión de prensa que hubo, con toda la presión de la televisación, era un torneo con mucho prestigio, con televisación para todo el mundo y me parece que se hablaba mucho del torneo pero no se hablaba tanto de las condiciones de Uruguay, nosotros no tenemos el nivel físico como para competir a ese nivel. Con las pocas herramientas que tenemos debemos desarrollarnos y crecer. Fernando venía realizando un trabajo desde hace tiempo, estaban los 12 jugadores que pensamos que eran los mejores pero no pudimos. Al fin y al cabo son resultados, es basquetbol y son situaciones que se dan. Dejando de lado el resultado fue una buena experiencia que nos sirvió para mejorar a todos.

 

También se disputó un Sudamericano U17 ¿Qué te dejó el mismo?

El Sudamericano es otra experiencia muy buena que además se acompañó con los resultados. El material era diferente, los chicos de un año a otro tienen otra madurez que se nota en cancha a la hora de tomar decisiones. Fue una satisfacción enorme para mí y me quedo con lo que fue el grupo, con la entrega y la actitud del equipo.

Deja un comentario