Juan Carlos Werstein: «UN AÑO FUE UNA PAGA LOS SUFICIENTEMENTE ABULTADA»

Juan Carlos Werstein es el entrenador que se hizo cargo de las formativas de Cordón durante todo el 2013 y que se hará cargo en este 2014. El popular “pato” dialogó con nosotros sobre lo que fue el año pasado y lo que se viene para un equipo albiceleste que, por el lamentable hecho ocurrido en diciembre de 2012, no pudo competir oficialmente en 2013 y, probablemente, no podrá hasta julio del 2014. Además, Juan Carlos se refirió a algunas generalidades de nuestro actual trabajo formativo.

¿Cuál es la situación actual de las formativas de Cordón?

La realidad es que nosotros trabajamos todo el 2013 no federados pero con actividades de otro tipo que nos dieron una importante competencia. Comenzamos con una serie de objetivos y los terminamos cumpliendo. Queríamos darle a los chicos, aproximadamente, 100 partidos y se los dimos, queríamos salir a jugar en el interior y estuvimos recorriendo el litoral (Soriano, Paysandú y Salto) y queríamos jugar en el exterior y lo cumplimos con dos torneos en Argentina ya que concurrimos al torneo “Filafilo” en Cañada de Gómez y luego fuimos a la ciudad de San Francisco en el mes de Diciembre. Por ese lado nosotros quedamos sumamente conformes porque logramos cumplir todos los objetivos que nos trazamos, obviamente la segunda etapa del proyecto para este año, si bien la sanción de Cordón es de 18 meses por lo que recién podríamos comenzar a competir en la segunda mitad del año, es lograr que se revea la posibilidad de que en formativas Cordón empiece a competir en el mes de marzo. Nosotros mantuvimos al club con la base de chicos que se quedaron y hemos reclutado nuevos quedando conformes ya que terminamos trabajando con 90 chicos y 90, para un club que no tiene competencia oficial, es un número muy bueno.

¿Qué respuesta han encontrado desde la FUBB cuando plantearon el comenzar en marzo?

No sabría decirte la respuesta de la FUBB porque yo estoy por fuera de eso. Yo tengo a los chicos con la expectativa de que, por lo menos, las formativas van a poder competir este año.

¿Estarías de acuerdo en participar desde el segundo semestre?

Si me toca participar desde el segundo semestre lo haremos desde julio. Yo no estoy en condiciones de estar de acuerdo o no, yo tengo que acatar. Lo que yo pediría, desde mi lugar, es que se revea la situación porque Cordón es un club que ha tenido su foja limpia en sus formativas de toda la vida y este hecho lamentable que sucedió fue algo puntual que no fue realizado por gente que apañe el club. El club sigue siendo el mismo de siempre donde el padre puede mandar a su hijo sin ningún problema y por esto yo solicitaría a la autoridad que quiera que venga a ver como se trabaja y el buen ambiente que hay en el club.

El ingresar en el segundo semestre complicaría a la hora de reclutar chicos ¿Verdad?

Complica por varios lados porque aparte cuando surgió la posibilidad de jugar el torneo sub23 se me había ocurrido la idea de ingresar y poder jugar. Yo estuve trabajando con un grupo de muchachos con la idea de que sea la base del Cordón que jugará en tercera en setiembre y a mí me resultaría muy interesante participar de ese torneo además de las categorías que llegan hasta juveniles. Obviamente que para todo lo que es un trabajo que viene desarrollándose con una planificación, dentro de los parámetros que nosotros habíamos acordado, complica mucho el ingresar en julio.

¿Tenés algún plan B para el primer semestre?

Si no llega a salir a nosotros nos han abierto las puertas del torneo UdelaR como una posibilidad al igual que lo hicimos durante el año pasado donde ascendimos en los dos semestres por lo que ingresaríamos jugando el torneo de oro. Además podríamos buscar algún viaje que siempre es importante y que le suma mucho a los chicos. También podríamos seguir con una serie de partidos amistosos pero que no es lo mismo que la competencia oficial. Más allá de esto el que viene a Cordón tiene que saber que su preparación como jugador va a ser muy buena, no voy a entrar en si es la mejor o no pero que es muy buena es sabido.

Más allá de que no compitieron a nivel oficial, terminó siendo productivo el año para los chicos que jugaron en Cordón el 2013 ¿Verdad?

Totalmente, te lo pueden mostrar ellos y aparte hay un tema que lo muestra que es el número de chicos que terminaron trabajando en el club. Nosotros terminamos con un número alto de chicos en nuestros planteles y eso es una medida del trabajo que estás haciendo porque si el número decrece hay algo que estás haciendo mal pero si el número crece es porque estás haciendo bien las cosas y nosotros hemos crecido a un número importante sin la posibilidad de darle competencia oficial cosa que nos dejó muy contentos pero ya fue un año, creo que fue una paga lo suficientemente abultada.

Saliendo de Cordón y pasando a algo más general. El año pasado volviste al trabajo formativo ¿Con qué te encontraste?

Me encontré con un poquito más de lo que yo venía viendo desde mis trabajos en mayores. Trabajando en mayores yo comentaba a la gente que trabajaba conmigo que me tenía un poco asustado, y aún me tiene, que es lo que vamos a dirigir en mayores en 10 años o sea, que jugadores vienen como renovación de los jugadores que hoy tienen entre 30 y 40 años. Tiene que aparecer un recambio natural y yo lo que veo es que, sacando alguno que ya está jugando en primera división, no hay jugadores que estén pisando fuerte como diciendo acá estamos y esta es la generación que viene. Me encuentro con eso. Yo supe estar en este mismo club durante 11 años y trabajar con más que un primer nivel, nosotros en nuestro proceso anterior tuvimos un Jayson Granger, un Mauricio Aguiar, un Federico Haller y hoy no estamos ni cerca de ver proyecciones de ese tipo y así como lo veo en Cordón lo veo a nivel general. Me preocupa porque uno es profesional de esto, yo vivo de esto y necesitó jugadores para dirigirlos si es que estoy en primera. Hoy estoy en formativas y debo formar jugadores pero si estuviera en primera me preocuparía lo que fuera a dirigir en algunos años porque no veo grandes cosas surgiendo desde las formativas de los clubes. No he visto demasiado de las series 1 y 2 pero no me parece que sea la mejor época de jugadores.

¿En qué crees que se falla?

Es difícil hablar de esto porque cuando uno establece la falla parece que no está hablando de uno mismo pero no es así, cuando uno habla debe incluirse dentro de la falla. A veces son temas generacionales, que aparecen generaciones fuertes o no, otras veces es el trabajo de reclutamiento de chicos y otras veces es lo que se hace en el día a día en los diferentes clubes, en esto último yo me quito porque yo sé lo que hago con mis chicos en la diaria. Quizás lo que nos está faltando es no dejar pasar ningún chico alto que anda por la calle, nosotros nos quejamos que no tenemos gente alta pero nosotros tenemos altos porque yo cuando estoy por la calle me cruzo con gente de buena estatura y, sin embargo, no lo paro para preguntarle si juega al basquet o qué edad tiene o cosas así y de repente ahí fallamos porque dejamos pasar gente alta que tendríamos que meter para adentro de nuestros clubes. Creo que fallamos en el reclutamiento y sobre todo de los centímetros que es algo que después se sufre en el nivel Internacional.

¿Qué opinión te merece nuestro actual sistema de competencia?

Creo que está bien. Yo siempre soy de la idea de que hay que jugar una mayor cantidad de partidos por año, para mil número es 100 juegos y nunca se llega a esa cantidad. Me parece que está bien el tema del pasaje de categorías, creo que se le quita dramatismo al descenso y esa es la parte buena de este sistema.

Deja un comentario