Rodrigo Deus: «Me genera mucha ilusión»

Rodrigo Deus Vera, alero de 1.95 m, es un uruguayo perteneciente a la generación 97 que vive hace 10 años enEspaña y que se desempeña como jugador de básquetbol en el viejo continente desde los 9 años. Desde hace unos días, el nombre de este joven está en boca de todos y es que fue citado por Luís Eduardo Pierri para formar parte de la pre-selección que trabajará pensando en el pre-mundial U18. Participó de dos procesos de selección española y le dedicó unos minutos a yojuego.com.uy para contarnos sobre sus comienzos y su actualidad como basquebolísta.

¿Dónde empezaste a jugar al básquetbol?

En realidad yo empecé a jugar al básquet aquí en España y mi primer club fue el llamado Básquet de la Cruz. Es un equipo que fue creado por Juan De La Cruz, medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con España.

¿A qué edad empezaste a jugar?

Comencé a jugar a los 9 años.

¿Qué te llevó a empezar a jugar?

Yo antes de venir a España jugaba al fútbol. Cuando me mude de país seguí con el fútbol pero en el Mundial de básquet del 2006, en el que la final fue entre España y Grecia, vi algunos partidos, me comenzó a gustar este deporte y decidí ir a probarme en el club.

¿En que otros equipos jugaste?

Luego del Básquet De La Cruz pase a La Salle que es donde juego ahora. Estuve tres años en mi primer club donde fui entrenado por el propio Juan De La Cruz y luego pase a este equipo.

Si te tuvieras que definir como jugador ¿Qué dirías?

Yo me considero un jugador trabajador, muy vertical al aro que puede tirar de tres que puede realizar buenos pases y muy activo en defensa. Creo que soy un jugador bastante completo.

¿En que posición te gusta jugar?

Puedo jugar de escolta o de alero.

¿Cuál crees que es tu mayor virtud como jugador? ¿Y tu mayor defecto?

Creo que mi mayor virtud es que puedo entrar con bastante fuerza al aro y además me puedo generar buenos tiros. En cuanto al defecto creo que pasa por el hecho de que muchas veces me precipito a la hora de resolver situaciones de juego.

¿Tenes algún referente?

En la actualidad no tengo un gran referente. Me gustan muchos jugadores y podría nombrar a Kevin Durant pero no hay ninguno que tome como referente. En cuanto al pasado, me gusta mucho Drazen Petrovic.

¿Qué metas tenes en tu carrera deportiva?

Me gustaría llegar a ser profesional y vivir del básquetbol que es lo que me gusta. Quiero dar todo de mí y llegar hasta donde pueda.

¿Qué te generó que te llamarán de la selección uruguaya?

Fue algo muy sorprendente para mí. A mi me citaron a una concentración con la selección española para disputar el torneo de Iscar y justamente Uruguay participó del torneo lo cual fue una sorpresa muy grande para mí. Yo me presente con los entrenadores de Uruguay en ese momento y ahora se dio esto que me genera una alegría muy grande. Más allá del hecho de jugar por la selección de mi país, me genera mucha alegría el volver a mi país porque desde los 6 años que me vine a España no he vuelto. Es algo nuevo para mí que me genera mucha ilusión. Tengo muchas ganas de estar en Uruguay.

¿Cuál fue el comentario de tu familia sobre esta citación?

Quedaron muy contentos. Cuando les conté a mis familiares que están en Uruguay que iba a volver y que iba a jugar por la selección se pusieron muy contentos. Es algo insólito que les generó mucha alegría.

¿Cómo te enteraste de que estabas citado?

Llegue de entrenar una noche y mi padre me dijo que tenía una sorpresa para mí. Me contó que lo habían llamado para informarle que estaba entre los pre-seleccionados para el torneo U18.

Desde que te presentaste con el cuerpo técnico uruguayo ¿Tenías la ilusión de que te citarán desde la selección?

Claro que sí. Como hace 10 años que vivo en España yo lo que intentaba era jugar por la selección de aquí pero como se dio la oportunidad de tener al cuerpo técnico de la selección uruguaya tan cerca decidí presentarme con ellos sabiendo que se podía dar una oportunidad como esta. Yo pensaba que no me iban a seguir después de ese torneo. Creo que no jugué un buen torneo y pensé que no me iban a llamar pero ellos me dijeron que yo era un muy buen jugador y eso me gustó porque era la primera vez que me veía alguien de Uruguay y les había gustado mi juego.

¿Has tenido la posibilidad de comunicarte con el entrenador de Uruguay o con algún dirigente luego de que te citaran?

No, en realidad no. Con ellos ha hablado mi padre. Lo que si pude es hablar con uno de los jugadores que está citado, hable con Gonzalo Díaz y me pareció muy simpático.

¿Cuándo vendrás a entrenar a Uruguay?

Aún no sé la fecha real pero creo que en mayo ya voy a estar en Uruguay.

Estas en una preselección de 23 jugadores, ¿Con qué objetivos vas a venir a Uruguay?

Yo quiero jugar el pre-mundial. Creo que primero debo demostrar que puedo quedar entre los 12. Voy a hacer lo mejor que pueda y después veré que pasa. Estoy trabajando al máximo para llegar lo mejor posible a la concentración con la selección.

¿Cambió tu forma de trabajar en el día a día desde que te enteraste de la citación?

No tendría que haber sido así pero si, cambió mucho. Tengo otra motivación y quiero entrenar al máximo para llegar lo mejor posible.

Más allá de lo que significará para vos el vestirte de celeste y el representar a Uruguay, el pre-mundial es una buena oportunidad para mostrarte como jugador, ¿Lo sentís así?

Creo que va a ser una experiencia sumamente aprovechable para mí. Es un torneo muy importante donde voy a jugar contra jugadores de gran nivel y eso le va a sumar a mi juego.

Más allá de eso, esto son torneos a los que concurren muchos scouters y que se sigue desde diferentes partes del mundo por lo que a partir de tu actuación en este torneo se te pueden abrir puertas para el año que viene ¿Pensás en eso también?

Eso son cosas secundarias. Yo no voy a pensar en que va a haber gente mirándome. Si se confirma que voy al torneo, yo voy a ir a dejar todo de mí para que a Uruguay le vaya lo mejor posible. Si cuando termina el torneo alguien me dice algo bueno estaré muy contento pero no voy en busca de eso, yo voy a ayudar al equipo.

¿Cómo tomaron en tu club el hecho de que te seleccionaran desde Uruguay?

Es algo que no esperaban para nada. Yo no les había contado nada de mi contacto con los entrenadores de Uruguay entonces se sorprendieron pero luego quedaron muy contentos todos, me felicitaron y me hicieron algunas bromas refiriéndose al hecho de que me cambie de país y cosas así.

Tuviste la oportunidad de jugar por España en dos oportunidades ¿Cómo te sentiste defendiendo a la selección del país donde vivís actualmente?

Me sentí muy suelto. No me esperaba que me fuera a ir bien. En el torneo Iscar jugué bastantes minutos y pese a que en el último partido no jugué como yo quisiera haber jugado fue una buena experiencia. En ese torneo jugué en la selección B pero luego me llamaron de nuevo y estuve con los A con los que fuimos a Guadalajara. En esa segunda oportunidad no me fue tan bien y hasta ahora no me han vuelto a llamar.

Debe haber sido raro para vos defender a la selección de un país en el que no naciste ¿Verdad?

Sí, fue raro. Yo vivo en España desde los 6 años, he vivido más de la mitad de mi vida en este país pero yo me siento más uruguayo. Me siento de los dos colores pero el hecho de que me hayan citado de Uruguay hace que me tire más mi país, mi tierra.

Si bien no te enfrentaste a Uruguay, en el Torneo de Iscar participó la selección celeste ¿Cómo los viste?

Me sorprendió verlo en España. Pude ver dos partidos, me pareció una buena selección e incluso creo que si no fuera por los pasos (caminar), que aquí en España se pitan diferente que en América, podrían haber estado bastante arriba en el torneo.

Más allá de que te guste jugar de escolta o de alero, con 1.95 m de altura vas a ser uno de los jugadores más altos de la selección ¿Tendrías algún problema con jugar algunos minutos como interno?

No ninguno, yo voy a jugar donde me diga el entrenador. Yo voy a hacer caso sabiendo que puedo jugar en cualquier posición.

Se viene un torneo difícil, se van a enfrentar a selecciones de gran poderío, ¿Crees que se puede clasificar al mundial?

Creo que todo es cuestión de trabajo y de dejar todo en la cancha. Si los rivales son mejores serán mejores pero hasta que no llegue la hora de los partidos no se sabrá. Hay que trabajar duro pensando en que se puede clasificar.

Deja un comentario