Luis Pierri: «Estoy enamorado de este nuevo cargo»

El pasado martes se confirmó que Luis Eduardo Pierri será el sucesor de Fernando Cabrera como entrenador de las selecciones nacionales formativas. El ex capitán de la selección no tiene una gran experiencia como entrenador pero defendió a la camiseta celeste durante 24 años y seguro tendrá mucho que enseñarles a los futuros celestes. Pierri dialogó con nuestro sitio web en una entrevista a través de la cual se repasan varios temas del trabajo de selección:

¿Qué le generó el hecho de que lo nombraran como entrenador de las selecciones formativas?

La realidad es que la primera sensación fue de sorpresa porque, obviamente, no lo esperaba. Yo estaba planificando mi trabajo para este año de otra manera y llegó esto. Estaba pensando trabajar en formativas y tenía un par de proyectos para hacerlo en algún club que quedaron por el camino al llegar esta oferta. Luego de esa sorpresa me aboqué a lo que es mi nuevo trabajo y a conseguir toda la información que pueda para realizarlo de la mejor manera. Aún estoy recopilando información, videos, tengo una reunión pendiente con Fernando Cabrera que la tendremos luego de que él vuelva de sus vacaciones, entre otras cosas que voy a hacer antes de empezar para realizar esta tarea de la mejor manera posible. Como decía, primero me generó sorpresa y luego compromiso, orgullo y responsabilidad, sentimientos normales que le generarían a cualquier entrenador que lo llamen a un cargo de esta importancia.

¿Por qué cree que lo llamaron a usted?

Creo que por mi trayectoria como jugador y sobre todo por mi trayectoria como jugador de la selección uruguaya. No creo que haya otra explicación porque como entrenador soy relativamente nuevo, tengo pocos años de experiencia y tampoco fui un entrenador directamente de formativas. Creo que esta situación se dio por mi trayectoria en una selección nacional que empecé a defender a los 13 años y termine de defender a los 37. Eso me manifestaron tanto Ney Castillo como Francisco Castellanos en la reunión que tuvimos además de la confianza que me tienen en lo que puede ser mi trabajo como entrenador de formativas.

¿Qué fue lo que más le sedujo del cargo?

Lo primero fue el hecho de volver a la selección después de algunos años. Los mejores recuerdos de mi carrera deportiva son con la camiseta celeste y volver a integrarla de alguna manera, esta vez como entrenador de las selecciones formativas, fue algo importante para mí. Yo jugué 4 mundiales, 1 olimpíada y 12 Sudamericanos con la selección por lo que me une un vínculo especial. Mi vida la relaciono con la selección nacional y volver es algo que me llena de orgullo. Es difícil expresar lo que siento pero lo voy a tratar de demostrar con trabajo en este tiempo.

¿Qué objetivos le plantearon desde la FUBB a la hora de contratarlo?

La Federación tiene claro que hay ciertos límites para las formativas uruguayas que no se pueden superar. Si bien hemos tenido cierta supremacía frente a Brasil, Argentina es imposible y yendo más al norte es algo muy complejo para nosotros. La idea de la selección es trabajar para mejorar. Ponernos como objetivo ganar un torneo es una estupidez. La idea es trabajar para mejorar y para que los diferentes jugadores que pasen por este proceso sean cada día un poco mejores. La idea es que cada jugador mejore y luego transmita esa mejora para sus compañeros en el club que juega domingo a domingo.

¿Qué tanta importancia se le va a dar al resultado en este nuevo proceso?

Yo entendí durante mi carrera deportiva que los resultados son importantes en muchos aspectos y para el jugador no es un detalle menor el resultado. Mi mentalidad es ganadora y esa es la mentalidad con la que voy a encarar cada uno de los entrenamientos, cada uno de los amistosos y cada uno de los torneos. Creo que debe ser así, vestir la camiseta celeste tiene que ser un logro, tiene que ser el fin en sí mismo y si logramos crear esa mentalidad, los resultados van a venir. Nosotros tenemos que creer en nosotros, ilusionarnos y soñar con todo, no hay otra opción. Creo que la capacidad de soñar no la debemos perder y yo no me “como la pastilla” de Argentina ni de ningún otro equipo porque la realidad marca que siempre se puede ganar. Desde el primer entrenamiento vamos a plantear la filosofía de que somos un país con historia, de que somos un país con tradición y que somos mejores de lo que pensamos. Intentaremos encarar con esa cabeza todo el trabajo que hagamos.

El hecho de estar en una selección formativa hace que el ganar no sea siempre la prioridad ¿Verdad? ¿No hay cosas que no valen la pena sacrificar por un resultado?

Yo siempre pienso que no hay que plantearse el ganar a pesar de todo. Esa no es mi filosofía. Es un tema más profundo, me parece que el ganar pasa por otros conceptos como son: entender el valor de cada pelota, el valor que tiene mi compañero, el valor que tiene el equipier, el entender que todos estamos en un mismo barco y pasa por ir sembrando pequeñas semillas de ese orgullo que genera vestir la celeste. El resultado final depende de múltiples factores pero las ganas de ganar no pueden faltar. El ganar pasa por una sensación, por una imagen que deja el equipo.

Como hombre que ha integrado selecciones formativas y como actual entrenador de las mismas ¿Qué función cree que debe cumplir una selección formativa en el desarrollo de un jugador?

Ha variado mucho desde mi época hasta ahora. El adolescente hoy está parado ante otra realidad y sería absurdo pensar que lo que me sirvió a mí en otra época le serviría a los jóvenes de hoy pese a que soy de la idea que no todo lo que pasó antes hay que borrarlo y tirarlo sino que tenemos que tener la capacidad de adaptarlo a la actualidad para que siga ayudando. Quizás sea una opinión más hablando como padre que como entrenador pero yo pienso que las funciones de un entrenador de formativas no solo pasan por enseñarle a los jugadores a jugar al basquetbol y a que entiendan el basquetbol sino que también pasa por educarle ciertos valores. El “hechicero” Cabrera ha hecho un muy buen trabajo y una de las cosas que ha logrado es ganar una mayor cantidad de tiempo en el año para estar con los pibes entonces creo que tengo que aprovechar ese tiempo para estar con ellos y no solo hacerlos mejores jugadores de basquetbol sino que también reforzarles ciertos valores y principios que apuntan más a como es el chico como ser humano que como jugador. Soy muy ambicioso en la idea de no solo mejorarlos como jugadores de basquetbol sino que también mejorarlos como personas. Otra de las funciones que creo que debemos tener en la selección es darles un rato más de basquetbol por día a los diferentes chicos que integran los procesos. Una de las cosas que más nos falta, y esto lo he notado cuando trabaje en las formativas de Bohemios pero también en la actualidad siguiendo a mi hijo que todavía juega en formativas, es horas de cancha para los chicos y en la selección se le va a dar un poco más de tiempo en la cancha. Es una tarea muy linda y estoy enamorado de este nuevo cargo.

Durante el proceso liderado por Fernando Cabrera los chicos pasaban gran parte del año trabajando para la selección y eso les quitaba tiempo de entrenamiento en sus clubes donde realmente se deberían forman los jugadores entonces, ¿Hasta dónde es bueno que pasen mucho tiempo con la selección y hasta donde tendrían que entrenar más con sus clubes?

Creo que se tiene que encontrar un equilibrio. Si bien no lo tengo escrito, yo ya tengo diagramado todo lo que le quiero dar a los pibes en los diferentes procesos de selección. Tengo en mente muchos trabajos de perfeccionamiento técnico así como también quiero insistir en la parte física de los jugadores. Yo puedo garantizar que no todos los clubes tienen las condiciones para darle a cada pibe todo lo que necesita y ahí debe aparecer la selección por lo que creo que somos un complemento y debemos trabajar en conjunto. Nuestra intención va a ser darle cosas de calidad a los chicos en el tiempo que los tengamos. La selección tiene que trabajar en concordancia con los clubes, no podemos estar desalineados. Tendré que ver como llevo esta concordancia pero es importante que exista.

¿Es más difícil llegar después de un proceso exitoso?

El éxito por definición es el cumplimiento de tus objetivos. Yo no sé cuáles eran los objetivos del proceso del “hechicero” por lo que no puedo afirmar si fue exitoso o no, lo que sí sé es cuales son los objetivos del proceso en el cual me plantea la FUBB trabajar y sé cuáles son mis objetivos. El proceso anterior no me influye. Existen varias lecturas: si venís de un proceso malo se puede decir que es bueno el cambio porque todo lo que viene es para mejor y si venís de un proceso muy bueno se puede decir que está bueno porque se pueden recoger las cosas buenas que se venían haciendo, depende de el punto de vista que tenga cada uno. La realidad es que cada uno debe plantearse sus objetivos e ir al frente como corresponde con la selección nacional.

Ya lo ha marcado anteriormente, se va a reunir con Fernando Cabrera ¿De qué piensa hablar con el “hechicero”?

Con el “hechicero” pienso hablar de todo, pobre, lo voy a masacrar a preguntas. Yo estuve en varios clinics que dio él y sé que es un entrenador que guarda mucha información por lo que mi primer objetivo va a ser sacarle información sobre lo que ha vivido en estos diez años. Quiero hablar con él sobre lo que quiero hacer para no pasar por los mismos errores que él si es que el ya lo intentó y por algún motivo no le funcionó. Quiero consultarle si desde el punto de vista organizativo hay algún aspecto a mejorar. Hay muchas preguntas que le quiero hacer y que nos va a llevar más de una reunión. La idea es sacarle lo mejor al hechicero para ponerlo en práctica siempre teniendo en cuenta de que somos dos entrenadores distintos y que a lo que él me diga le voy a poner mi impronta.

Teniendo en cuenta que es un entrenador con experiencia, con 10 años como seleccionador nacional, estaría bueno, en el buen sentido de la palabra, “usar” a Fernando Cabrera ¿Verdad?

Mi sensación del entrenador uruguayo es que es bastante egoísta en diferentes cosas. Yo siempre pregoné el abrirnos, el compartir, el escuchar y un montón de cosas en pos de aprovechar la experiencia de los demás. Yo no puedo creer que Gerardo Jauri luego de 8 años trabajando en la selección se haya ido para la casa y no haya participado del siguiente proceso, No entiendo porque se fueron 8 años de experiencia para la casa de Gerardo. La información y la experiencia no se pueden desaprovechar. No entiendo porque no se genera una rotación con varios entrenadores, como ocurre en otros países, para que la información y la experiencia se mantengan sin importar que un entrenador deje de pertenecer a algún proceso. Creo que es muy importante el compartir la información y la experiencia que cada uno tiene por eso es que quiero invitar a cualquier entrenador de formativas que se quiera acercar a ayudarnos en este proceso porque trabajando en conjunto e intercambiando ideas es cómo podemos crecer todos. Tal vez usar no sea la palabra pero voy a intentar aprovechar los 10 años de experiencia que tiene Fernando Cabrera.

¿Es una desventaja el llegar a la selección formativa sin haber sido entrenador de formativas?

Creo que no. A mí me da la sensación de que el basquetbol es basquetbol en mayores y en formativas. El curso de entrenador te habilita para dirigir todas las formativas y/o Liga Nacional. A mí me tocó dirigir Liga Nacional pero me podría haber tocado dirigir formativas. No por dirigir 5 años en formativas estas inhabilitado para dirigir en primera y eso se aplica a la inversa. El basquetbol es el mismo. Después de haber vivido muchos años dentro de este deporte me da la sensación de que es un juego de relaciones humanas. Más allá de interpretar que sistema poner, con que generación jugar passing, con que generación jugar pick and roll o cosas así, a mi me gustaría que me juzgaran por mi forma de manejar al grupo y la forma en que entendemos que esto es un juego. Sin dejar de lado la importancia de ganar, tenemos que entender que esto no deja de ser un juego. Creo que el creer que tengo que haber sido entrenador de formativas durante algunos años para estar habilitado a ocupar este cargo es subestimar al adolescente que integra los procesos de selección.

¿Está definido con quién va a trabajar en este proceso?

No todavía no. Es un tema que pensé que iba a ser más simple pero no lo es tanto. Chocamos con algunas realidades laborales que impiden que ya tenga el cuerpo técnico conformado. La selección ya tiene programado determinados horarios que no todas las personas pueden seguir. Ya he hablado con algunos entrenadores pero no hemos concretado nada y seguimos en la búsqueda para poder liquidar eso rápido y comenzar a trabajar.

Se viene un año con dos torneos diferentes, un pre-mundial U18 y un Sudamericano U15 ¿Cómo imagina este 2014?

El plan de trabajo para este 2014 es bastante intenso. La idea es trabajar de la mejor manera para llegar lo mejor posible a los torneos y sobre todo con la generación 99 que está recién comenzando. Al principio vamos a trabajar con grupos abiertos en la generación 99 donde los clubes enviarán a sus mejores jugadores y luego iremos conformando el plantel. Con la 96 es todo diferente porque ya tiene dos torneos internacionales encima. Para citar a los jugadores de la generación 96 nos vamos a basar en el trabajo ya realizado y vamos a hacer una citación de 18 jugadores, aproximadamente, a partir de la cual definiremos el plantel con el que viajaremos a Estados Unidos.

Uno de los méritos que ha tenido el proceso liderado por Fernando Cabrera ha sido el trabajo en el interior con concentraciones y mucha participación de chicos del interior en los diferentes procesos ¿Cómo piensa trabajar esa parte de nuestro país?

La Federación me planteó alguna forma de trabajar con el interior pero primero quiero trabajar en la capital y luego de organizarnos con el trabajo de Montevideo vamos a ir al interior a trabajar. Yo tengo algunos proyectos para trabajar en el interior pero primero quiero organizar el trabajo de la capital para después salir a conocer el interior de nuestro país y la forma de explotación de esa zona de nuestro país.

VIDEO DE LUIS PIERRI EN LA SELECCIÓN URUGUAYA:

Deja un comentario